jueves, 23 de julio de 2009

UN DÍA MÁS...



Hace unos días tomé un curso: “Taller de Autoexigencia I” (que durará unos días más) que dicta Giovanna Rivero, no leí un libro completo de ella, pero si cuentos aislados y tiene un estilo que va acorde lo que me gusta. Pensé que seríamos un montón de gente y resultamos ser 12 pinches gatos a quienes nos había nacido la curiosidad de saber en que consiste escribir, escribir bien, y escribir artísticamente.

Me di cuenta no sólo que soy un pobre principiante de las letras (lo cual está de manifiesto en algunos textos que publico y que luego al re-leerlos siento vergüenza ajena, me digo “de cual fumaste brother”), sino que he roto más de 20 técnicas literarias y que al fin y al cabo no se trata solo de escribir o que suene bonito sino hasta filosofía y varias vainas más que me dije: ponte las pilas cabrón y ponte a estudiar y a ver la estructura en los textos.

En el taller indudablemente están personas dedicadas al oficio de leer (no sé si al otro ja!) y escribir, claro está. A esta altura de mi vida me doy cuenta que me gusta escribir, antes si no son los padres (“pobre hijo mío que se quiere dedicar a escritor o por lo menos hacer el intento”) y los amigos (“qué carajo vas a hacer o ganar escribiendo”). Hace unos meses abrí un blog gracias a un amigo (JJ) que me dio la idea, y pues aquí voy, aun experimentando en el arte de conjugar y ordenar las letras de forma que no sólo parezca bonito sino que me lleve a algún lado más allá del hobby.

En el taller me he criticado y al mismo tiempo he encontrado respuesta a algunas dudas (¿algunas?... ) y al final me dije: “bruto no soy, por lo menos tengo un estilo, aunque sea de lo más cabrón, estilo al fin y al cabo”. Cada uno tiene su estilo en el blog, la poesía, la ironía, lo místico, etc., lo mío es la muerte, el suicidio, las almas en pena, lo sobrenatural. He tratado de escribir poesía y cuentitos de amor, pero me dije: “esto no es lo tuyo carnal, un asesino no puede tener un lado tierno y si lo tienes mantenlo bien escondidito”, me resisto a escribir y publicar algo así.

Quizás esté años luz de publicar algo, ¿pero intentando no se pierde nada verdad?.

EXTRAS:

* Ando en la pobreza franciscana, tanto así que no tengo ni para ir al cine.
* Si mi nene anda a 9 figuritas de llenar el álbum “La era de hielo 3”, ¿porqué yo no puedo hacerle la competencia?, ayer compré 10 sobrecitos y esta tarde el álbum. Me agarró el cuarto aire de infancia reprimida. Cada figurita que le falta a mi nene la estoy comprando a Bs. 10.-, vendedores hijos de su madre, infelices, desgraciados (parezco mujer abandonada).
* El fin de semana me di un desmadre de alcohol, mujeres y joda con un amigo, el de siempre, en la clandestinidad, que me puse a pensar si ese también es un oficio o es pura ociosidad. No es sano que llegue a mi depa a las 11 de la mañana, vivando a los protomártires de la independencia, con una lata de cerveza medio llena en el bolsillo, en la mano una botella de vodka y como casco el sostén de quien sabe quien; la memoria ya no daba a esa hora.
* Empezó a gustarme la música de Luis Fonsi, estoy sospechando que mi enemigo está más cerca de lo imaginado.
* La imagen que ilustra el post no tiene nada que ver con el texto ni nada de nada, simplemente me gustó.
* Cada vez mis pesadillas son más recurrentes y brutales, ¿será producto de las pastillas?
* No se me ocurría que publicar, así que venga, sale esto.

17 comentarios:

0 dijo...

a la chucha!!! me olvide lo del curso de la giovana!!!
leí tus vainas y me he fustigado mentalmente..debería estar en ese pinche cursillo che..

besiyos!

Camélida del Viento dijo...

Todo lo que sale, vale.

¿Estilo? Ya tienes tu propio estilo, y tienes más talento en una uña que mil escritores amateurs, te lo aseguro...

Me hubiese encantado hacer ese curso, pero eso de darse cuenta de que "no tengo estilo, toca esconder el lado cursi" y demás, me da lata. Por ejemplo, sé que debo leer más a los viejos; al único que he leído de pe a pa es a Kafka, luego a los demás pues un cuento, fragmentos y demás... no pues carajo, si quiero ser escritora se supone que tengo que nutrirme de todas las corrientes y de todas las épocas, ¿no? FALSO! Un amigo mío me dijo que la originalidad no existe, puede que no, pero vale la pena intentarlo..., y vos, my killer, lo intentas y te sale bien, publiques o no en el "juturo".

Al final está tu blog donde puedes experimentar y quedar siempre en el divino anonimato, ¿no es lo que todos queremos?, claro, hasta volvernos ricos y famosos jajaja.

*Sobre tu pobreza, qué pena, vamos igual.
*Sobre el álbum; me hice una imágen mental y carcajee un rato, vos y tu enano compietiendo por "quién termina primero" JUÁ!
*Sobre tu fin de semana de excesos: QUÉ ASCO. (Cuidado con las enfermedades, wácala).
*Sobre la foto -espantosa-, no le va al texto pero..., who cares? Es tu estilo, y te salió bien.

Besos camélidos.

Asesino De Leyendas dijo...

Infame: bienvenida al blog, he estado siguiendo el tuyo hace un par de semanas, por fin saliste del silencio eh?. Buen curso, buen nivel, vale 100% la pena tomarlo, parece que habrá una segunda parte.

Camélida: La autocrítica surge que había tenido que haber una estructura para los cuentos, haber, haberrrr y yo aquí escribiendo al tinkazo nomás.

Todos tenemos nuestro estilo, vos tienes el tuyo (original), sólo que a veces uno quiere más más y másssssssssss... es bueno aprender. ¿Mi objetivo? publicar un libro, ahí vamos, vos tb deberías apuntar para publicar algo.

Un beso en la nuca

Vania B. dijo...

Siempre he querido tomar de esos talleres y o he llegado tarde o simplemente no me di el tiempo suficiente. Me parece una excelente herramienta para autoanalizarse/conocerse. En este caso, estos talleres son ideales para que un talento como el tuyo pueda seguir creciendo bajo normas más definidas.

En cuanto a la bancarrota, vamos igual. Este mes es el cumpleaños de mi Rodrigo, mi marido y mi hermana, sin contar con tres de mis sobrinas favoritas, así que me quedé en la calle.

Un abrazote!!! y adelante con el oficio de escritor.

Cecy dijo...

Esta bueno lo del taller literario, me esta rondando en la cabeza hacer uno, mejor dicho a ver si puedo aprender algo.
Por cierto ya te dije que me gusta lo que escribis, asi que no lo digo más.
Figuritas: NO TE QUEJES, esta bien que hagas feliz a ese niño.
Lo otro es porque te gusta, asi sin más, jajaja

Besos Amigo!!!

Lucybel dijo...

Pucha....

Che Asesino, acá entre nos... a mi se me hacía que vos eras escritor de ESCUELA y que vivías de aquello (digo, por lo bien que escribes) y ahorita nomás (bien paceño me salió eso) me entero que no lo eres...

Bueno... lo de escritor (a) frustrada lo sé mejor que nadie, a esta altura de mi vida, con n cuentos en papeles y otros n en el CPU me pregunto: tantas noche escribiendo, tantas rutas: Perez-6 de agosto escribiendo en papelitos mientras el pasajero del lado espiaba furtivamente, tantas clases de la U escribiendo y escribiendo y escribiendo sobre: La Paz y callejones y callecitas y gradas y baldosas y empedrados y un frío de la repu... y sus ojos y su odio por los que maltratan perritos y las peleas de otros, de unos otros que solo existen en mi cabeza... digo... TODO ESO PARA NADA?.

Y a esta altura me pregunto Asesino... es así?, queda en nada?, de verdad?. Qué... acaso no hoy por hoy alguien me esta leyendo? (claro que si), es más creo que alguien tuvo la locura de pedirme que suba un cuento mio (cosa que ocasionó un enrojecimiento de mejillas que hasta ahora no se quita).

Yo nunca fui a un taller de escritura, creo que lo más que llegué a saber técnicas y tener algo de orden con mis escritos fué con el libro: Mientras Escribo de Stephen King donde explica lo que a él le funciona para escribir(recomiendo el capítulo de la caja de herramientas... es RE BUENO)

Sin embargo y aun sabiendo que es posible que mi forma de escribir raye en lo .... en lo.... poco académico pues no me afecta en lo más mínimo. Será porque en realidad nunca me sentí "sin saber como decir lo que quería decir"?... posiblemente

Pucha ya me fui por las ramas... fuck!

Un enorme abrazo

Saludos!

Wiskani dijo...

Pues hermano te dire que escribes bastante bien. Algo que aprendí es que nadie te puede enseñar a escribir literatura, apenas pueden guiarte creo que al final depende de uno mismo.

Saludos

Janeth dijo...

Sinceramente no considero que existan estilos para escribir, lo que si considero necesario es la inspiracion y las musas buenas que te visiten diariamente para que salga bien el tema que estas tratando, jamas gastaria mi dinero en cursos de autoexigencia, si vendieran inspiracion en vasitos esos si los compraria,.. docenas de ellos...
Besitos
Janeth

Pura Buena Malicia dijo...

Hola
yo llevo dos semestres de estructuras y me sorprende lo poco o nada que se, las ideas rondan en la cabeza pero lo dificil es vaciarlas al papel y que tengan sentido,,,

un profesor me dijo un dia que el oficio de escritor es el mas noble y el mas mal pagado de todos

a ecepcion de los escritores de los exitos de libreria o la escritora de crepusculo pero para eso tiene uno que vender o prostituir el alma...

yo tambien tengo pretenciones literarias y estoy segura que me falta un largo camino que andar

un saludo

Asesino De Leyendas dijo...

Vania: capsulita capsulita, vos habías sido más conocida que Evo en Capinota eh?, mirá de lo q uno se viene a enterar, así q famosa, incluso robando pantallas de Tv ja!, uno siemrpe debe aspirar a más, el blog es un inicio, es un trampolín. Un beso

Cecy: Un taller ayuda, siemrpe ayuda, brinda luces para seguir un camino más o menos estable, uno siemrpe aprende.

Al nene le ayudo en lo q mi bolsillo puede, es el último aliento, son las últimas figuritas, si no es al nene a quien entonces?

Un beso

Asesino De Leyendas dijo...

Lucy: dónde estás Lucy?... soy escritor de barrio, de la calle, no creas, he escrito en revistas de la Universidad y comentado alguno que otro blog más o menos serio, pero lo demás es puramente artesanal. Gracias por el comentario.

Nada es por nada, uno debe apuntar a algo grande, a publicar un libro si no es mediante una editorial, de manera independiente. pero dale, seguí con los textos que lo haces muy bien y si, cuando uno quiere escribir lo hace en papelitos, en servilletas, todo sirve querida Lu.

Un beso y seguí, dale... pertenecemos a la nueva generación... pucha yo perteneceré aún a la nueva? ja!

Asesino De Leyendas dijo...

Wiskani: Gracias brother, nunca está demás una ayudita o guía para corregir errores. Tus escritos son de lo más interesantes, me gustó el último, ja!. Un abrazo

Janeth: amiga mía, Existen los vasitos?, eh? me lo compras uno y luego te devuelvo? (ja! bien manguero). Lo malo es que esos vasitos a veces desaparecen de la faz de la tierra.

Un beso

Asesino De Leyendas dijo...

Mariposa mutante (que nick, qué nick): Es cierto, hay escrituras que prostituyen el alma por darle al público lo que quiere, lo dificil es mantener una línea literaria y una estructura más o menos definida. Es grato haberte descubeirto así de reojo. Tan lejos y tan cerca. Un saludo enorme

Apolo dijo...

Letras y letras y letras, que rayos te himaginas con tantas palabras uno pudiera expresar lo que uno siente, bibe, canta, extorciona corasones, matapasiones, zencibles a lus y despues quemarse entre yamas de agua para luego despintarse entre 2 lectores...al final solo son letras palabras hinconclusas, por eso prefiero las imajenes, porque valen mas que mil palabras......
o tocar un mi guitarra unas frases incoherentes...

Tienes razón, somos escritores sin remedio, luchando con molinos de viento en estilos, digo a mi me falta mucho por aprender, pero que carajos, escribimos lo que sale dentro, lo que se nos ocurre y listo, no hay reglas sobre la imaginación, o las hay? ese es el estilo que uno tiene que tener de uno mismo......¿noveque? yaaaaaaaaaaaaa
lo demás son herramientas que si quieres las usa o no..

Lo de los extras me gusto el album eso si soy coleccionista de albunes tengo varios pero inconclusos, es una vaina terminarlos, la otra vez se me ocurrió coleccionar estampillas, no llegue a mucho...asi que hasle la competencia a tu junior, y comprales las que faltan si no te odiará....

Lo de Luis Fonsi hermano, alguien te esta moviendo el piso, sigue nomas con los demadres y cuentos de quien sabe a donde estarás mañana...... total aqui estamos para leer-----te y despues darnos una carcajada con cada anecdota que tienes........

Bye.

Asesino De Leyendas dijo...

Apolo, así es brother, solo que me vengo a enterar que hay estructuras, tramas, inicios, desenlaces, jodido y yo aquí metiéndole a la tecla sin parar, ahora ya me detengo, pienso, luego existo, yááááá... asi nomás, bien le cascaremos (como dice el Papirri).

Un abrazo

Vania B. dijo...

Asesino: Te cuento que no me vi en el programa de ayer porque estaba en la of. Los únicos que me vieron fueron mi hijo Sebas y por lo visto vos. Salí superchistosa me imagino, pero qué me importa, así nomás soy.

Abrazos de vuelta.

Asesino De Leyendas dijo...

Capsulita: yo ya te conocía de hace un tiempo. Decía quien será esa chiquita que sale en la tv??? creo q antes hablando de bloguivianos?... Mas bien el asesino se mantiene en el anonimato y en la clandestinidad.

Un beso