lunes, 27 de julio de 2009

LIBRERÍAS...


Dada mi manía de comprar libros y leer como loco los fines de semana, el viernes por la noche recorrí las librerías cruceñas del centro buscando escritos de Faulkner y Dorothy Parker (me impresionó el cuento “La gran rubia” que me asignaron en el taller que por estos días estoy llevando), pura curiosidad, sin embargo pude notar que algunos no tienen puta idea quienes son, incluso una de las vendedoras me dijo si tenía que ver algo con Doña Piedades y su libro de cocina, era como para darse un tiro. También había escuchado comentarios impresionantes sobre el libro “El lugar del cuerpo” de Rodrigo Hasbún, catalogado entre los 39 escritores menores de 39 años más importantes del continente (es cochabambino, de dónde más, dónde no hay un cochala), sin embargo en Los Amigos del Libro apenas si lo conocían y en otras surgía la pregunta “¿de dónde es?”; se supone que si es librería, los dependientes o los que te orientan en la compra, deben si no dominar, por lo menos estar enterados, los más despistados fueron de la librería Gisbert, una pena porque en La Paz son los más “duchos” en este tema.

Al fin recalé en Lectura (librería) donde el último librito de Hasbún estaba en 70 Bs., empero otra persona había estado hojeándolo minutos antes, así que lo llamé al dueño y le ofrecí Bs. 100 sin preguntas ni nada (ya que me enteré que era el único ejemplar que quedaba). Una vez el libro en mis manos, me pregunté como rayos llegaría a mi departamento y que carajo comería ya que había pagado hasta con monedas de 20 centavos y no tenía prácticamente ni un centavo para llegar hasta hoy lunes, sin embargo me quedaba el placer de tener entre mis manos algo por lo que muchos habrían matado (ni bien lo compré entraron tres eprsonas preguntando por el mismo libro y podría asegurar que habrían pagado hasta el doble). Fui caminando desde la Monseñor hasta la Plaza 24 de Septiembre y empecé a leer, al principio con el mero afán de ver si valía la pena y luego alejando incluso la sensación de frío que hace hoy por hoy en la ciudad.

Tres horas y media y había dado fin a un libro que bien merece la pena ser leído y dice por sí mismo el porqué Hasbún ocupa el lugar que ocupa. Crudo, real, magníficamente desarrollado. Pero no es el asunto de este post, el asunto es que son contadísimas las librerías en una ciudad como Santa Cruz y da pena, siento vergüenza ajena al ver que quienes las frecuentamos somos los mismos de siempre. Existen librerías donde un 95% de los libros son piratas y no hay otra forma de conseguir asequiblemente los clásicos de la literatura aunque me resisto a comprarlos. Un libro original tiene magia, tiene un olor a imprenta que marea, envuelve e hipnotiza, pero ¿qué hacer si un libro original cuesta Bs. 250 y el pirata (el mismo) vale Bs. 60?, aún así me resisto a comprar libros piratas.

En Lima y especialmente en Santiago de Chile uno encuentra librerías a montones, claro el precio es elevado, pero no te salen con preguntas idiotas de ¿y quién es ése?.

Una ciudad como Santa Cruz se merece un cambio radical, tan poca gente lee y aún en las librerías piratas (el más grande se llama “Nelly” por la plaza principal) deben estar en primera fila los libros nacionales, tener una sección exclusiva y el resto ser clasificados en forma debida.

No me quedó otra que pedir a mi hermana en La Paz que ubique, compre y envíe tres libros que no existe en Santa Cruz. No solo estamos años luz de otros países sino incluso con La Paz, sino vean la Feria del Libro, que aunque va creciendo año tras año aquí, en La Paz es cuatro o cinco veces más grande y organizada.

Ojalá las cosas cambien en el mediano plazo, porque a la vuelta de la esquina no creo.


EXTRAS:

* Por fin pude comprar el álbum de Michael Jackson, por fin.
* Estoy a 40 figuritas de completar el álbum La era de hielo, mi nene a 5 figuritas, él es primero, así que vamos, estamos cerca.
* Estoy pensando seriamente comprar una laptop para escribir ya no en papel como suelo hacer, pero nace la pregunta: si así nomás (bien colla) no salgo de mi depa, con una portátil se va a consumar mi estado asocial y ratificarse mi estado de ermitaño consumado.
* El sábado vi la película LA NIEBLA, basado en el libro de Stephen King, nada del otro mundo si no fuera por el final que a uno también le dan ganas de gritar.
* Así como hay días en que escribo cuentos, están aquéllos en que no se me ocurre ni una idea, nada de nada, época de sequía.




20 comentarios:

Vania B. dijo...

Que aluci leer un buen libro en un día de frío, así calientito en la casa.

El último libro que leí fue Ensayo sobre la ceguera de Saramago durante el feriado del Bicentenario. Lo chistoso es que lo imprimí (las más de doscientas hojas) del internet, porque no tuve tiempo de deleitarme buscándolo en una librería. (El tiempo está de mi enemigo últimamente, hasta casi abandoné el blog, qué vaina no?)

En cuanto a los álbumes, qué no hace uno por complacer a los enanos no? por suerte los míos dejaron de coleccionar álbumes hace más de un año, sobretodo porque la mayoría de los álbumes acaba todo descuageringado en algún rincón de su cuarto. Los únicos que sobrevivieron fueron los del Mundial 2006, y eso porque en cuanto los terminaron los llevé a empastar jeje.

Bueno, ya me di un pequeño descanso, ahora a terminar mis tablas aburridas y luego volar a la casa. Abrazo!!!!

Cecy dijo...

O sea que en cualquier momento te tenemos de hermitaño, bienvenido al club.
Sabes la semana pasada me la pase por las mañanas visitando librerias, claro aca tenes 3 en cada cuadra, esto es en el centro, y me gustaria tener mas tiempo y plata claro, porque me quiero llevar todo y eso es un problema para el bolcillo.

Besos Gus.

M a r u dijo...

Recien llegando a tu blog. Me ha parecido interesante. Aqui andaremos
saluditos

0 dijo...

kerido matador...a mí me cuesta un mundo encontrar buenos libros y casi todos me los hago traer de afurera, salvo por una libreria k me parece muy interesante, "el garaje" se llama, la conoces? queda en la calle ñuflo de chavez 44algo, esta re- buena y los mejores clasicos de la literatura los encontras ahí, yo vivo en el mismito edificio de la libreria el ateneo, y me hizo mucha ilusión cuando me mudé pues pensé...la tengo a dos pasos (la libreria),resultó k cada vez k iba por un libro nunca encontraba el k buscaba..hasta k dí con "el garaje" y 2 veces a la semana voy por libros...
besos!

Asesino De Leyendas dijo...

Vania: capsulita, si, aunque considero que un libro tiene magia como dije, más q imprimir o uno pirata, pero es cuestión de gustos. Sobre las figuritas, hoy completamos el álbum con mi nene, traje Bs. 100 y de una vez que esté lleno su álbum, así mi nacho de una vez tiene su sonrisa de oreja a oreja. Un beso

PD: saludos a tus nenes y al amridex

Cecy: Asi es queridismia Cecy, yo tb quisiera llevarme un montón de libros pero el dinero pues, el dinero falta y dada mi pobreza franciscana a veces me conformo con muy poquito

Si, lo asocial creo q no me lo quita nadie. Un beso

Asesino De Leyendas dijo...

Maru: bienvenida al blog, saludos espero que mi rincón privado sea de tu agrado y estaremos en contacto. Saludos

Infame: dirás q tienes toda la razón, uno entra a una librería y se encuentra, lo primero, con el libro de doña piedades, y luego un montónd e basura de autoayuda. Veré esa librería, ya tomé nota, el viernes por la tarde doy una vuelta con mi nene por allá, claro primero veré si asalto un bonosista para tener algo de plata ja!.

Gracias por el dato, la verdad, me sacaré un poco de tiempo y plata y caemos cualquier día por el garage.

Beso en la nuca

Wiskani dijo...

Tocaste un punto vital, los libros, acá las mejores librerias son Los amigos del libro y Yachaywasi, pero los libros estan carísimos, en especial los buenos. Así que no queda otra que verlos atravez del estante mientras se te escurre un poco de baba..jejeje

Saludos

Asesino De Leyendas dijo...

Wiskani: así es brother, un libro original importado te sale por lo bajo 120 pesos y eso ya es un lujo, los más baratitos son de los nacionales de editorial la hoguera, los de alfaguara son carísimos, pero bueno, a veces (la mayoría) me quedo pegado a los escaparates o agarrarndo aunque sea un libro a ver si por casualidad se me pegan las letras. Un abrazo

Apolo dijo...

Bro, eso de hermitaño con laptop, los cables se te concetarán por la cabeza, ahora ya me hiciste entrar en curiosidad sobre Hasbún, haber lo buscare por aqui... y si donde no hay un cochala!!, en verdad aqui en La Paz hay incluso exposición de libros en galerias, algunos interesantes otros que deberian patearlo por malos, pero lo que falta es mas promoción, uno no es adivino sin hay un libro interesante, tienen que difundirlo más, con bombos y platillos si es necesario....asi la gente leerá más.....pero como te dije, no soy de lectura, me gusta más los juegos de estratégia, pero creo sinceramente que nos falta mucho todavía... hay que hacerles leer a los niños porque nosotros ya estamos fuera de ese rango....

Bye.

Lucybel dijo...

Mi querido Asesino:

Vuelvo a tu blog después de una gripe de los mil demonios que me tuvo en un solo delirio (una de esas soñé que la verdadera letra del Burrito Sabanero era: "Con mi "currico" sabanero. NOP, no preguntes que es un "currico" pues no tengo la más remota idea... eso si, en el sueño los niños cantaban esta versión vestidos como "pollitos", así que PRESUMO por ahí debe ir la cosa).

A todo esto... te diste cuenta que es MUCHO MÁS FÁCIL contar este tipo de cosas hiper raras a TODO el mundo vía blog que a tu mejor amigo (a)?.... mmm.... cosa para investigar supongo ;)

Bueno... como iba diciendo (esto de irme por las ramas ya es cosa crónica)... ferías de libros como las de Santiago... ah... ya las quisieramos nosotros... Es cierto, la de La Paz es interesante pero... aceptémoslo, es UNA fucking vez al año y luego solo queda lidiar con los chicos que atienden en las librerías que saben mucho más de los "chismes" de sus compañeros que de libros.
No exagero... un día de esos le pregunté a un chico del Yachayhuasi si tenía "Potosi 1600" de Rocha Monrroy y me dijo que NO... QUE NO!!!! Y HABÍAN COMO 5 LIBROS EXPUESTOS DETRÁS DE ÉL!!!

En fin... presumo que el sueldo de "atiende libros" no da como para estudiar Literatura ... la verdad no se (si yo tuviera acceso a tanto libro no podría EVITAR leer un tantito de vez en cuando... presumo por eso NUNCA me contratarían jajaja).

Para terminar... a mi "La niebla" como peli me gustó... e smuy buena y sinceramente me gustó mucho más el final de la peli que el final del libro (aunque el libro es EXQUISITO por donde se vea)... hace un tiempo hice un comentario sobre la misma, te dejo el link http://aquelarrelapaz.blogspot.com/2008/04/la-niebla.html .

Saludos!

Asesino De Leyendas dijo...

Apolo:. así es viejo, por eso a mi nene, antes que a la burguer, antes que sus figuritas, antes que nada, a la librería, q se elija el cuento q quiera, y él ya sabe, reclama sus cuentos,d esde chiquitos tienen q aprender. A los juegos de estrategia ni papa viejo y eso q hasta hace un tiempo tenía un internet, no le hago pero ni al cacho ja!. Un abrazo

Lucy: ja! salúdame a los "curricos" sabaneros, si me ven, si me ven laralala... que buena canción hasta ya me dieron ganas de zapatear.

Si pero si estás trabajando en una librería, hasta por curiosidad pues uno se pega una vueltita y se aprende algunos autores, además tienen una computadora para verificar, pero ni así, nada che.

La niebla, no dije mala peli, sino nada del otro mundo, buen final, inesperado, en el clásico estilo de S. K.

Vaya con el resfrío, un tecito con limón y miel de abeja y una pizca de ajo, ja! con eso no se te acerca ni la gripe ni el cortejo...

Saludos

Camélida del Viento dijo...

Hola Asesino!!!! Te vi en la 24 el sábado en SCZ!!! (Mentira), pero sí estuve en la gélida SCZ, muriendo de frío pero bailongueando (boda) ya tu sabe, shico.

Oye, oye!!!! Estoy LOCA por leer el libro de este chico Hasbún (VIVA COCHABAMBA CARAJOOOO)! Aparte de que lo "medio conozco", es el novio de la hermana de una amiga..., ayy sí, si hasta mi amiga me dijo que tenemos tintes siniestros; ubicas que te comparen con Hasbún?? No lo he leído todavía, no tengo el libro pero ya pronto!!! (Comencé Los Vivos y los Muertos del Mono), damn it, con razón se lo dedicó a Fuguet, si es bien parecido al del que te hablé (vainas).

Qué te digo... buena onda que lo hayas leído y que lo recomiendes, si vos lo recomiendas, te juro que me dan ganas de leerlo (irónicamente eres un excelente crítico).
Quisiera dejarte el blog de un mexicano "Morinakemi", donde justo posteó sobre la piratería en libros y demás... toca que leas! (Mi respuesta, además del post), jaja... es muy largo y complejo, pero como tu mismo lo dices, hay muy poca cultura literaria en Bolivia, y nadie, NADIE (amargamente incluyéndome), va a gastar 6 veces en un libro original, si puede gastar ese precio x 6 y comprar más libros... buhh, qué verguenza, lo sé, pero no queda de otra en vista de que soy una joven pobre y humilde. Eso sí! Escritores nacionales y mis favoritos??? Pues a esos los compro el 97,4% originales ;)

*Laptop: sería tu mejor compra, así no tienes que lidiar en el trabajo y en los cafés con gente con cara de mono que no te entiende. Y psst, ya eres un ermitaño.
*Álbum: buena onda, espero -sinceramente- que tu nene gane ;)
*Michael Jackson: -------------
*Acá hay un lugarcito donde venden libros originales con olor a moho y a historia, así que si quieres algo difícil de encontrar, puedes preguntar.

Besos camélidos violentos.

Janeth dijo...

Hola Gustavo, estoy de acuerdo contigo, en Santa cruz no hay librerias!, la ultima ves que compre un libro allá, fue el 2000 que viaje de vacaciones y me urgia leer, entonces me fue de compras y para mi sorpresa solo una libreria "Lectura", quedaba en la calle Rene Moreno, y con muy escasos libros, pero encontre el que buscaba para hacer de mi vacacion completa.

No puedo dejar de leer, soy tambien una come libros como me dice mi marido, jeje.

Tambien me resisto a comprar pirateria, al igual que lo cd's tienen que ser originales siempre

En cuanto a la Laptop, tienes razon amigo con una de esas ya no tendras motivo de salir y te convertiras en un eremita, te lo digo por experiencia

Saludos
Janeth

diiviina dijo...

Por acá en México pasa parecido, vas a librerías grandes y preguntas por algún libro y no tienen la menor idea de lo que uno pregunta, yo tengo un lugar a donde ir, es mágico un local super pequeño lleno de libros de hecho no puedes entrar de como esta de lleno y le preguntas al dueño (un señor mayor de 60, que de verdad te da la impresión de ser feliz en ese cerro de libros) y te da hasta consejos del libro en cuestión y te recomienda otros. Amo ir a buscar libros ahí y perderme en ellos olvidandome del tiempo.

Un abrazo

Asesino De Leyendas dijo...

Camélida: así que bailongueando por tierras cruceñas, y dónde fue el buri?, espero que haya sido con la Real Banda Río Piraí, ja! súper.

Es así, los libros piratas están ahí, a veces no hay más remedio que comprarlos cuando el bolsillo está ajustado (como en mi caso)y las ganas de leer algo bueno está presente. Hasbún, absolutamente recomendable.

Primera persona que escribe como yo "ermitaño", es sin "h" ja! felicidades. Soy asocial por naturaleza, esperemos que no sea contagioso.

Un beso en la nuca

Asesino De Leyendas dijo...

Janeth: amiga mía... pues verás que Lectura (al menos al que entré está en la Monseñor) y es nomás variadito pero no, no tiene lo que necesito, es más, ni lo conocen. En La Paz, mirá nomás la Gisbert o Los Amigos del Libro, que envidia, aquí (los Amigos) se resumen a un cuartito pequeñito. Ni que hacerle

Si, eso de comprarme una laptop está peligroso, creo que voy a optar nomás por seguir escribiendo en papelitos sueltos.

Un beso

Asesino De Leyendas dijo...

Diiviina: Uy, de pelos, como no daría encontrar un lugar así, pero fijate que aquí en librería Nelly donde un 95% son libros piratas, son 3 muchachos que no pasan de los 20 años que lo atienden y se saben todo, es increíble, no es cuestión de edad, se la saben todos los libros que están, hasta Faulkner y te dicen el resumen, esos cuates leen todo el día. Ahí la diferencia.

Ijole, si por mi fuera no salgo de una librería, pero a veces 2 ó 3 horas ya es mucho pues y salgo con 1 ó 2 pinches libros dada mi pobreza franciscana.

Un beso diiviina (zaz, que nick)

Colibrí soñador dijo...

Los libros siempre son una bendición que te viene cara LoL. Como todo arte, ser "culto" resulta ser para partes priviligeadas en algun sentido.

La laptop, puede crear nuevas paredes a tu alrededor, pero todo depende de uno no?.

Las figuritas, LoL ya te vencieron mi Gus!.

Saludos!!!

Asesino De Leyendas dijo...

Freeze: manny, los libros son un hobby relativamente caro, pero si te imaginas, cuánto te sale una salida un fin de semana?, cine, paseo, helados, elimino eso y me quedo con un libro, quizás a eso se debe mi estado asocial.

La laptop es una imagen cercana, pero a la vez irónica. Las figuritas ya me ganaron, estoy por seguir con el álbum de Puka, ja!

Un beso en la nuca

Unknown dijo...

Hasbún es doloroso! Me trauma!