lunes, 27 de julio de 2009

LIBROS DE LA SEMANA

El lugar del cuerpo
Rodrigo Hasbún
Santillana de Ediciones S.A.
Alfaguara, mayo 2009
Páginas: 127

Imprescindible, pura y mágicamente imprescindible, no otra cosa significa el nombre Rodigo Hasbún dentro los 39 escritores menores de 39 años más importantes del continente. Una gran novela, una historia triste, nostálgica, una visión de la vida serena y resignada de Elena quien se entrega no solo a las violaciones de su hermano mayor, sino a enredos sexuales. Es una mirada al dolor mismo del ser humano, la valentía de ver un pasado y sacudirse de él y seguir, vivir en un mundo pleno y lleno de recuerdos, pero que a pesar de ello, la vida sigue.







De Rameras, Burdeles y Proxenetas
Antonio Paredes Candia
Ediciones Isla
Primera edición, 1998
Páginas: 114

Para quienes esperan un mundo de fantasía, relatos pornográficos y aspectos novísimos que lleven al morbo, debo avisarles que se sentirán defraudados (me incluyo dentro de éstos). Sin embargo los datos históricos, el recuento de las más famosas prostitutas y burdeles de La Paz y Sucre, especialmente, lo hacen un libro histórico, más que nada. No es imprescindible, pero si para quienes desean pasar un buen rato.





El futuro no es nuestro
(Nueva narrativa Latinoamericana)
Selección y prólogo Diego Trelles Paz
Editorial La Hoguera
Sello La Mancha
Primera edición, 2009
Páginas: 255

Indudablemente lo mejor en narrativa de la nueva generación de escritores latinoamericanos.

Destacan cuentos del Oliverio Coelho (Argentina) con “Sun-Woo”, Samanta Schweblin (Argentina) con “En la estepa”, Giovanna Rivero (Bolivia) con “Camas gemelas”, Antonio Ortuño (México) con “Pseudoefedrina”, María del Carmen Pérez (Nicaragua) con “Sin luz artificial” y el mejor de todos, en lo personal, de Daniel Alarcón (Perú) su “Lima, Perú, 28 de julio de 1979”.

Es injusto no mencionar los demás cuentos, pero así de injusta es la vida, son ellos los que rescato y dada mi incipiente literatura y mi sentido de principiante en este mundo, me quedo con éstos.


No hay comentarios: