lunes, 9 de marzo de 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE

FICHA TÉCNICA

Director: Danny Boyle/ Loveleen Tandan
Guionista: Simon Beaufoy, Vikas Swarup
Productor: Christian Colson
Música: A.R. Rahman
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Edición: Chris Dickens
Título original: Slumdog millionarie
Género: Drama/Romance
Año: 2008
Lenguaje: Ingles / Hindú
País: Reino Unido / Estados Unidos
Duración: 120 min

ELENCO
Dev Patel ... Jamal
Anil Kapoor ... Prem
Irrfan Khan .... Inspector
Madhur Mittal .... Salim
Freida Pinto .... Latika
Saurabh Shukla,
Rajendranath Zutshi


SINOPSIS

Basada en la historia de un chico pobre de Bombay, Jamal Malik (Dev Patel), que se hace rico en la versión hindú del programa de televisión ¿Quieres ser millonario?.

Jamal acude al concurso para impresionar a su amiga Latika (Freida Pinto) de la que está enamorado. Después de la penúltima emisión del programa, el moderador Prem Kumar (Anil Kapoor) hace que Jamal sea detenido por la policía porque, según él, estaba haciendo trampa. Su justificación: ¿cómo un joven de tan sólo 18 años de edad y proveniente de una miserable barriada podría saber las respuestas a las preguntas?

No fue sino después de unos cuantos golpes y ciertas descargas eléctricas que Jamal relataría las aventuras y desventuras de su infancia como huérfano junto a su hermano Salim, llena de incertidumbre, violencia, traición, amor y desamor, en los basureros de Mumbai y como cada circunstancia vivida encerraba en sí tanta sabiduría.

Debo reconocer que fui al cine con muy poca expectativa ya que no se trata de una película netamente comercial, sin embargo venía precedida de ocho premios de la Academia. A quince minutos de iniciada la película tuve que dejar las pipocas y la soda a un lado y compararla con el filme La ciudad de Dios la cual vi hace un par de años y que me recordaba los barrios desvencijados y la pobreza latente de una India que se nos ha enseñado desde siempre. No solo la frescura en el relato, imágenes y música me atraparon desde el inicio, sino la desventura y la genialidad en la dirección y producción.

Dos frases se me quedaron grabadas: “D: está escrito” y “Dios es bueno”, frases que resumen una historia que la vivimos a diario y que tiene un final refrescante así como esperado. No solo el amor triunfa, sino la buena fortuna cuando uno realmente es “inocente” en un mundo falsete y crudo.

Quien la vea no solo saldrá con el ánimo renovado sino con un aire que nos dice que en esta vida todo es posible cuando uno le pone ganas, esfuerzo y tiene bien en claro que para encontrar un final feliz uno tiene que buscárselo y luchar hasta el final. Quizás no comparta el mensaje sobre que el destino existe, pero esa es otra historia.

Sobre los Actores

Dev Patel (Jamal)
Nació en Harrow, en Londres, Inglaterra, entrena Taekwon-do, donde tiene la categoría de cinta negra. Ha competido en torneos nacionales e internacionales y ha ganado más de 37 medallas.

Anil Kapoor (Prem)
Ha actuado en más de 100 películas hindúes y ganado innumerables premios, entre los cuales destacan: "Filmfare", "el equivalente al Oscar) y el "National Award" por "Pukar".

Madhur Mittal (Salim)
Nació en Agra, una pequeña ciudad al norte de la India donde se ubica el Taj Mahal. En 1997, Madhur ganó el "Boogie Woogie", un popular reality show sobre danza en la televisión hindú.

Como actor infantil trabajó en numerosas películas hindúes: "Like one twho ka Four", "Kahin Pyaar na ho jaaye" y recientemente en "Say Salaam India".

Freida Pinto (Latika)
Se graduó del colegio St Xavier en Mumbai y curso la licenciatura en Inglés en 2005. Fue contratada por la agencia de modelos Elite en la India donde fue seleccionada para numerosas campañas para importantes marcas internacionales como De Beers, Visa, MTV, eBay y Airtel.

Fue presentadora de "Full Circle" en Zee International Asia Pacific, en donde exitosamente completo 52 episodios. Su personaje en Slumdog Millionaire es su primera participación en una película.

Sobre el Director Danny Boyle
Danny Boyle (nacido el 20 de octubre de 1956) es director de cine y productor nacido en Manchester, Inglaterra.

Dirigió los filmes de culto "Shallow Grave" (1994), "Trainspotting" (1996), "A Life Less Ordinary" (1997), "La playa" (2000), "28 días después" (2002), "Millions" (2004 y "Sunshine" (2007).

Tras obtener atención internacional por la película "Trainspotting" esperó ganar un contrato de producción con algún estudio importante de Estados Unidos, pero la única oferta realizada fue para el cuarto filme de "Alien".

Usando financiamiento británico Boyle y Hodge realizaron "A Life Less Ordinary", pero debido a que no había mucho presupuesto no tuvo estrellas importantes ni locaciones atractivas, lo cual se tradujo en un fiasco de taquilla.
Su último trabajo ha sido "Sunshine" un filme de ciencia ficción protagonizado por su estrella de "28 Days Later" Cillian Murphy

Premios
Tras las proyecciones en el Telluride Film Festival y en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Slumdog Millionaire conmovió a la crítica en su estreno limitado tanto en tiempo como en número de copias. Ganó el premio a la mejor película en este último Festival y fue galardonada por la National Board of Review (Asociación de Críticos Norteamericanos) como mejor película del año. En el año 2009, la película fue la más premiada en la 66.ª entrega de los Globos de Oro (conocidos como la mejor antesala de los Premios Óscar), y arrasó en la entrega de los Óscar, consiguiendo ocho estatuillas de las diez a las que estaba nominada (incluyendo los dos premios más importantes: a la mejor película, y al mejor director.
Controversias

La película recibió duras críticas en la India, donde se afirmó que el filme reincidía en los estereotipos occidentales acerca de la pobreza en ese país y lo acusaron de hacer "pornografía de la pobreza".

Tapeshwar Vishwakarma, representante de los habitantes de los tugurios, interpuso una demanda por difamación contra el compositor A.R. Rahman y el actor Anil Kapoor afirmando que la forma en que estos presentaban a los habitantes de los tugurios constituía violación a los derechos humanos.

No hay comentarios: