martes, 12 de agosto de 2008

Alguien más a cargo (Cé Mendizábal)

Alguien más a cargo es quevediana, lo que equivaldría a decir: coqueta y descarnada. Su protagonista, que pese a sus dolorosas peripecias no logra provocar lástima, es la clásica víctima de una picaresca armada alrededor suyo, como un inmenso laberinto, por un autor que, reflexionando un poco, puede parecer un dios perverso.

Nadie más absurdo que un hombre celoso y desesperado. Con un poema supuestamente escrito por Borges metido en la cabeza, una persecución accidentada tras de una banda de aborteros y el patente miedo a ser abandonado por su esposa, “nuestro hombre” recorre las calles y alguna otra ciudad en pos de un enemigo imaginario. La tensión más que fomentar la necesidad de llegar a la verdad, provocará en todos el hambre por más y mejor, si cabe la expresión, ridículo, por la gracia áspera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No tengo ni la más peregrina idea de por qué esta novela permanece desconocida, siendo que según muchos y según yom mismo es de lo mejor que ha tenido y tiene el premio nacional de novela Alfaguara de Bolivia. Pero si alguien pasa por aquí, pos la recomiendo en primera línea y sin asco.