lunes, 10 de agosto de 2009

PASTILLAS DE MEMORIA...



I.
Paseamos por toda la ciudad, visitamos los puestos más sencillos, los más grandes, los pies nos dolían, el cansancio estaba en cada paso, nos sentamos en la orilla de las aceras y de rato en rato tomamos una Pop morena, Nacho (mi nene) y yo nos cansamos de buscar las últimas dos figuritas de La Era de Hielo 3. Papá, te dije que compres sobres, ahí deben estar, no hijo ahí salen solo repetidas, hazme caso papá. Compramos seis sobres, todas repetidas, ¿ves hijo, todas repetidas, no te lo dije?, está bien papá, no te preocupes, por lo menos lo intentamos, éstas las corto y las pego en la pared, igual sirven. Tiene 3 años y 7 meses de edad.

II.
Un lugar de 2 x4 mt., una rockola, teníamos 23 monedas gratuitas para elegir las canciones, hubo de todo, desde Bronco hasta Guns, quince botellas de cerveza que vamos terminando de a dos, las embarazadas toman dos vasitos para que el nene salga choco y crespo, dos vinos, dos botellas de amarula; un churrasco de lo más interesante, si no fuera porque faltaba un poco de sal a la carne y hacía como 10 grados y un viento de hasta 60 Km/h hubiéramos quizás compartido un poco más. La reunión de los amigos de la maestría duró hasta las 21:00. Viviana me acercó en su auto hasta medio camino, me di cuenta que no tenía un centavo, caminé una hora y media para llegar a mi departamento.

III.
Domingo por la mañana no resisto más y compro el libro “Cinco” de Rodrigo Hasbún, eran las 9:45, me siento en una banqueta en la plaza, hacía frío, quizás 13, quizás 14 grados y un viento que congelaba el alma, un café (son los mejores los que venden en la plaza). De rato en rato las palomas caminan buscando comida, dos juegan, me dan ganas de agarrarlas a patadas, vuelvo al libro. Son las 13:45 y digo “valió la pena”, buen libro, “El lugar del cuerpo” es mucho más estético y trabajado, pero ambos son imprescindibles. Un último café con leche, 3 Bs., voy caminando al Hipermaxi, compro una bandeja con pollo deshuesado, una leche evaporada, una bolsa con pan y unas galletas que tienen buen aspecto. Salgo, compro unas alitas picantes y “chuicitos”, los primeros siguen en la heladera, esperemos recuerde que siguen ahí y no como las últimas que las saqué cuando ya estaban verdes.

IV.
Llego temprano, 15:30, unas yoguen de mandarina con piña, empiezo a leer el libro Contraluna de Giovanna Rivero, la primera parte dice “La maldad de las niñas”, primera vez que hojeo literatura erótica y feminista (está claro que es así). 18:20, estoy sentado esperando que empiece “Los fantasmas de mi ex”, la sala llena un 70%, a oscuras, es difícil encontrar un asiento que de al pasillo, caen unas cuantas pipocas dulces, esta vez pido Simba, me cansé de Coca y Fanta. Buen mensaje, parece que estaba dirigida hacia mi. No me gustó mucho la película pero tiene buen mensaje. Al salir veo dos chicas simpáticas, veo en un espejo mi vestimenta, guantes y gorro, abrigo de mi padre, pantalón café, ellas con mini y poleritas apretadas, pienso, qué loco está el mundo.

V.
Se acerca un hombre de unos 50 años diciendo “regáleme una moneda de 2 bs. por favor”, respondo “porqué!!”, “porque mi madre ha salido y no ha vuelto hasta ahora”, doy una carcajada, saco la moneda de 2 bs. y se la entrego pensando que es una buena respuesta, la carcajada vale ese precio.

VI.
Mi celular ha sonado tres veces el fin de semana, dos llamadas de mi madre preguntando si sigo vivo y una de mi hermana indicando que ya tiene la primera temporada de Transformers y me la envía esta semana. Paso encerrado escribiendo cuentos que cada vez son más tristes, las tres amigas que lo leen la noche de domingo, compartiendo un vino, me abrazan, una llora, la otra se queda en silencio y la tercera pregunta porque escribo eso, no tengo respuestas, escribo lo que nace, lo que está, no hay demonios, no hay fantasmas, no hay que exorcizar nada, escribo lo que siento, me dicen que intente algo alegre, que busque otra faceta, veremos más adelante.

VII.
Inauguran hoy lunes un night club a cinco cuadras del condominio, tengo invitación VIP, iré solo, habrá interesantes premios, bailes eróticos y sorteo de “productos de la casa”.

19 comentarios:

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy buen trelato salpicado de anécdotas hermosas. Un abrazo. Me encantó leerte.

Vania B. dijo...

Los niños nacen sabios. Es a medida que crecen(mos) que se(nos) vuelven(mos) necios. Un hermoso tu enano.

Abrazos, Gus.

(Tengo pendiente el cuento largo, con más tiempito lo leo).

Colibrí soñador dijo...

"escribir otra cosa" mmmm como si fuese tan sencillo :P.

Tu peque es genial!, le dio una solución simple a un grannnnn problema ;).

Saludos Gus, revivi!! :P

Cuidate!, besos

Janeth dijo...

Lindo relato. Gustavo escribiste con un sentimiento unico realmente me encanto, sera el frio que te esta inspirando? jeje, bueno si es asi bienvenido sea, realmente un bello escrito
Besitos siempre
Janeth

Camélida del Viento dijo...

*Espero de todo corazón que terminen encontrando tú y tu nene, las dos figuritas :)
*Viva Bronco toda la vida!!! Pero eso de las embarazadas bebiendo, -no, no-.
*Adquiriré ese libro (espero).
Las pechugas de pollo son ley.
Hurra por los chuycitos!!
*No me gustan los yoguen, prefiero los de Il Renascimento (melón, frutilla y menta con chocolate)!!!
*Ahora eres 2 Bs., más pobre ;)
*Tu estilo de escribir es -espectacular-, y si es triste, que se jodan los felices!
*No vayas a ese night club, te doparán ;)

Muchos abracitos!!!

diiviina dijo...

Las nuevas generaciones de niños son unos genios ve lo que te contesto tu bb mi sobrino tiene año y medio y ya domina el control remoto de la tv y juega con su primo videojuegos.

Por aqui el clima esta loco en la mañana y media tarde nos morimos de calor y en la tarde noche hace un buen de aire frío, aqui te pones las faldas, poleritas y abrigo y conforme pasa el día te pones y te quitas.

Me encanta tu estilo al escribir, y si son cosas que nacen que mejor ya llegara su tiempo para las cosas alegres no creo que se deba forzar nada.

Nos estamos leyendo, besos.

0 dijo...

Esa tristeza en el fondo de nuestra caberna de carne...yo escapo a hundirme mas en la locura que aulla a todas horas,yo tambien siento dentro mio una situacion indefinida,oscura, una niebla gigante en las pupilas, voy sobrellevando la vida con resignacion de cadáver y sí, éste es nuestro mundo dentro de la ciudad canalla k conozco. ya vengo...voy por un pakete de cigarrillos..

Asesino De Leyendas dijo...

Alma: Gracias por la visita al blog y por las palabras, tienes un blog de poesía de lo mejor. Saludos

Vania: los niños dicen la verdad, lo q sienten, el mío lo dice con una seriedad absoluta y una convicción envidiable. Un beso

Asesino De Leyendas dijo...

Freeze: hola manny, así es, uno escribe lo que siente y las palabras fluyen como deben fluir, reviviste, pero... cuando moriste?, una experiencia nueva?, espero estés bien.

Janeth: hola mi amiga Jane, no creo que sea el frío, le atribuyo más mérito al taller de escritura que he estado tomando y que ha enfocado las ideas dispersas que iban en desorden. Espero continúes con un blog tan iluminativo (existirá esa palabra?) como hasta ahora. un beso

Asesino De Leyendas dijo...

Camélida: gracias por el comentario, soy 2 bs más pobre, pero una carcajada más feliz, tu cuento, el último, el trucho, que puedo opinar sobre él, ja! es tan trucho como dices?, no creo en lo triste, si en lo sentimental. Un beso en la nuca

Diiviina: Gracias por el comentario, no sé quien está más loco, si las nenas que salen exhibiendo sus atributos (un hurra por ellas) o el clima. Un beso

Asesino De Leyendas dijo...

Infame: y bueno, ves? un comentario digno de reflejarse en un post, deberías intentarlo; un comentario digno de ser desenvuelto y desentrañar cada palabra y los significados que tenga. Saludos

Cecy dijo...

Has tenido un finde tranquilo.
Con mucha lectura, y el niño, esta muy bien, y que paso con la invitación vip, eso es para otro post, seguro.

Besos Gus.

Apolo dijo...

Bro, lo de el album, en esta época son maniobras para seguir comprando los sobres esperando que salga por lo menos uno que falta, jajaja, igualito nos paso cuando coleccionamos uno, nove? Las alitas picantes y chuicitos, debes nomas conseguirte una que aproveche la dotación, y si no te llaman, llamal@s, y lo de las chicas con mini y tu bien abrigado, hace unos dias aqui siguen con polera a las 9 pm, una de dos, son jovenes o nosotros estamos viejos...quiero saber de la promción, era dos por una? o solo había happy houre?
y con los fantamas mejor es quedar en paz y que se vayan muy lejos..
Saludos Bro

Asesino De Leyendas dijo...

Cecy: un finde semana tranquilo, como todos los demás, vaya uno a saber que entiendo por tranquilo ja!, seguro habrá otro post. Un beso

Apolo: lo del álbum ya me tiene mal, el nene cree que es una maniobra mía, pero se ha dado cuenta que no es fácil, pinches comerciantes. Ya estoy viejo, esa es la verdad, las nenas de 19 está bien que sigan así, por lo menos uno distrae la vista ja!, el premio, el premio era una hora completa con todos los gastos pagados, no digo quien ganó la promo, no necesito aclararlo, verdad?
Un abrazo

Lucybel dijo...

Asesino:

Que te puedo decir... mi último fin de semana (que empezó un jueves y terminó un lunes, jejeje) estuvo tan espectacular que aun no salgo del "ch'aky" de alegría que se metió en cada centimetro de mi cuerpo, te deseo algo parecido aunque, por los planes, el tuyo se ve muy bien ;)

I: Lindos son los niños, no se hacen el menor problema si es que salen duplicadas las figuritas y bueno, tómatelo con soda (con algun mezclador si soda no te funca).. nunca tan puro que las fucking figuritas faltantes YA LAS ENCONTRARAS.
II. A la... la cosa es tomar chela para que los hijos salgan chocos y ondulados?... mmm... no te sabes alguna receta para que salgan de cabello RE OSCURO y lacio? (veo en un futuro que mi hijo será la primera guitarra del MEJOR GRUPO DE ROCK que Bolivia tuviera en su vida!.... y necesita un look así). Si te la sabes... avisame pues!
III. Buenísimo leer en una plaza aunque... mis lecturas favoritas las hice en mi habitación o en el techo (de calamina) de la que era mi habitación en casa de mi madre.
IV. Eh... creo que el loco eres tu (jajaja) con chalina en Santa Cruz??? (bueno Lu, recuerda que tu eres una mujer de La Paz y que para ti 14 grados es extremo calor asi que mejor ni comentes) :S
V. A mi últimamente solo se me acercan gringuitos medio mugrositos con aretes y dijes y collares de metales re baratos... (creo que mi pinta de hippie ah llegado a extremos).... en fin.
VI. Mi celu suena pero es solo por segundos... un rayón (o rayona) se la está pasando haciendome timbrar y ni como devolverle la llamada porque es una llamada "retenida" (que miercoles significará eso). Segun yo es un idiota, según mi novio es un "fantasma"... mmm no se que me causa más pavor!. No se que tiene de malo que escribas cosas tristes y... esto no es "propoprcional" a como uno se sienta... para nada. La escritora de "mujercitas" por ejemplo ODIABA a los niños y adolescentes y sus libros hoy por hoy son leidos por todos "ellos" con voracidad. En todo caso me parece bueno que canalices tu tristeza en un cuento o novela, es como deshacerte de él, ponerlo en un papel y dejar que se "vaya". Eso hace Fito y le funciona. Eso hago yo también y me siento mejor.
VII. Chuta! en lunes?.... bueno... definitivamente de un extremo del país a otro hay n diferencias. Por la respuesta que le diste a Apolo me parece que ganaste... bien por vos (creo). Espero que tal cual "dicen las leyendas" fuera una tipa de 1.80, completamente dorada y espigada, digna de postular a "magnifica" sino... mejor consiguete una novia jajajaja

Con ese último y fino comentario (jajajaj) me despido.

Un super besooooote y abrazote.
Saludos!

juan josé dijo...

hoy jueves estoy por allá a ver si vamos a por una cerveza y me cuentas el resumen de ese cuento, llegan unas amigas conmigo :)

M a r u dijo...

Huy los ninos son geniales. Todos deberiamos de tener mas de ellos. Ya me imagino a tu nene, ternurita. Me gusto leerte, era como estar ahi contigo haciendo todo lo que hiciste, me imagine sentada a tu lado mientras leias el libro en la banqueta, con mi humanidad congelada, envidie eso, aca hace un calor de los mil demonios. Bueno aca seguimos asesino, saluditos, y por cierto, mi pronostico fue acertado, el partido fue 2-1. jeje
maru de chocolate

Asesino De Leyendas dijo...

Lucy: gracias por las palabras, ijole si, en lunes, ya será motivo de un post especial, dicen que los nenes salen chocos y las pestañas rizadas si te tomas cerveza, cuentos de la abuela. Así que andas en la onda hippie, ya sabía pero está bien, no ves lo bien que se ve una chcia así.

Las figuritasesperemos als consiga hoy. La chalina es porque hacía frío, 14 grados, una heladera, pero mini y blusitas apretas con 14 grados, no señor, eso es locura total.

Así q tu nene será el mejor guitarrista de Bolivia, apunto el nombre, dale ya lo pensaste? Un beso

Asesino De Leyendas dijo...

Juan José: ok viejo, como que con unas amigas, vienes en tojpa como decimos los collas, en tropa, si aquí yo tengo un par de amigas, no hay problema, le vengo metiendo a la jarana desde el lunes, Llamo más tarde para ver si no estás en trío ja!, un abrazo

MARU: gracias por el comentario, esperemos el estilo guste, los nenes imprescindibles, así que ganó México... México, México rra rra rra... órale... Un beso