jueves, 15 de octubre de 2009

UN INSTANTE EN EL PRESENTE, EL PASADO



Estas últimas semanas han servido para experimentar cosas nuevas, dejar que la literatura entre en mi, sin duda alguna me gusta la literatura nacional y por tanto he ido devorando libros en la medida de mis posibilidades, sin embargo encuentro una lejanía absoluta con la literatura universal, ayer por primera vez en mucho tiempo agarré un libro de Kyoichi Katayama titulado Un grito de amor desde el centro del mundo, uno lo pilla en cualquier puesto de libros pirata y por lo que dice la tapa posterior del libro, luego de leerlo voy a intentar cortarme las venas por el ser amado.

**

Leí en el periódico un aviso de solicitud de personal donde se veía en letras negrillas “… que sea cristiano comprometido con Dios y carta de recomendación de su pastor”. Por amigos que tengo (cristianos, evangélicos), pude ver que se quejan constantemente sobre la discriminación que sufren por su fe religiosa, pero un anuncio como esos, ¿acaso no es discriminación de la misma forma que tanto reniegan y gritan a los cuatro vientos?

**

Ayer comenté en el blog de Giovanna Rivero que me parecía discriminación hablar o resaltar una literatura femenina, me pregunté toda la noche, ¿y si habláramos de una literatura gay?, ¿literatura travesti?, ¿literatura homofóbica?, ¿literatura necrofílica?, ¿literatura machista?, ¿literatura masculina?, etcétera, etcétera. Cuando leo un libro lo hago por varias razones, o conozco al autor y me parece de un estilo agradable, sus antecedentes son impecables y tiene algo que decir o qué sé yo la tapa del libro me gustó o que simplemente me sobraba en el bolsillo 30 pesos (lo cual no ocurre muy a menudo ya que en su interior hay un vacío tan grande que el eco se vuelve muy amigo mío), pero jamás compro un libro porque sea hombre, mujer, travesti, gay o lo que sea el autor, catalogo los libros en buenos, malos o mediocres. Una humilde opinión de un asesino introvertido. En lo nacional he leído a Anamar; “la Rivero” (que es re-buena gente), Bruzonic y es muy buena literatura, cada una en su estilo, cada una en sus letras.

**

Me han dicho que estoy gordito y debo hacer dieta con suma urgencia, pero entrar al gimnasio no parece una buena opción dado que apenas tengo tiempo para dormir, segundo, mi magra economía me impide siquiera pensar en gastar 200 pesos extra en algo que alguna vez lo hice y ya, pare de contar. Por lo pronto la solución más obvia ha sido reemplazar el azúcar por estevia, los resultados los veremos en un par de meses, aunque no debería confesarlo públicamente, las galletitas y pollitos crujientes no han salido de mi dieta.

**

Leí un cuento que empezaba más o menos así “anoche soñé que estaba vivo…” y me dije, qué manera de empezar un cuento, así que decidí escribir uno que empezara igual, ayer lo leyó la corteja y como ella lee y estudia cosas de medicina y esos rollos hizo una pregunta que no supe responder: “¿todos tus textos son así de tristes, melancólicos y personales?”, un simple “no sé” fue todo lo que atiné a decir. Hoy le daré a leer un cuento que se llama “Aún no sabe” y que la siguiente semana publicaré en el blog (solo para fans 2). Pareciera ser que ando explorando mucho el yo interno y tratando de liberar un poco las cadenas de la soledad,

**

Hay noches que duermo pensando en cosas que parecen tan complicadas que una salida evidente parece no surgir, sin embargo a la mañana siguiente sale la luz y he olvidado qué es aquello que me tenía sin vida, por tanto, de mañana reemplazo mis meditaciones nocturnas por preocupaciones menos importantes aún. ¿Qué será de los años que han pasado y no he vuelto a ver más allá de un par de sombras tenues y poco remarcadas?, ¿qué fue mis soldados de plástico que estaban apilados en bolsas plásticas (o cajas de cartón) y no he vuelto a ver los últimos diez o doce años?, ¿qué hay de la música de los Iracundos, Tormenta, Los Pasteles Verdes, dónde han ido a parar?, ¿será que mis últimas lágrimas fueron por Michael Jackson o algo más hay delante que aún no he logrado captar?, ¿qué hay de los besos y caricias de mi madre que aún las siento presente cuando miro las estrellas y siento que una brisa las trae levemente a mi memoria?. Son pocas preguntas para alguien que ha decidido olvidarse por un instante del pasado.

9 comentarios:

diiviina dijo...

Hola mi querido Asesino, que gusto leerte de nuevo, sobre la discriminación de cualquier tipo me parece todavía increíble que exista en estos tiempos, en méxico salen vacantes que dicen solo escuelas privadas, mmmm y que los demás no cuentan o son escuelas patito o que? es una estupidez.

Para ayudar a tu cuerpo con ejercicio sin pagar salte a caminar diario 30 min con ritmo y verás que te ayudará un buen, además que te da mucho tiempo para pensar y tener un poco de tiempo para ti.

Estaré esperando tu cuento, te mando un abrazo y un beso.
Welcome to the jungle jaja.

Cecy dijo...

Hola Amigo!!!
Quiero leer ese relato, seguramente debe ser espectacular.
No se que paso con esas musicas, ahora estoy escuchando tango, jajaja

Besos, se te extraña, ehhh!!!!

Lucybel dijo...

Como ya lo dije en mi blog, es una excelente noticia tu regreso ;)

SO.. estuviste en la amada La Paz?, no que está bonita? (me pregunto si este asesino vería algo de La Paz... me late que solo se la pasó observando a la novia... jajajaja)

No se si existe discriminación en la Literatura la verdad, creo que a lo mucho hay diferencias entre: Buen escritor y Mal escritor y hasta esto es taaaaaaaaaan subjetivo y depende tanto del concepto y el tiempo que... Por ejemplo Victor Hugo Viscarra... no se porque pero ME LATE que sus escritos (que inclusive hoy en día muchos califican de CUALQUIER COSA menos novela o cuento) no hubieran sido bien aceptados apenas medio siglo atrás (ni digo antes). O cuentos como los de Palahniuk.

En fin...

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo tambien esperare ese cuento con ansias. En algun momento me pregunte lo mismo que te pregunto ella. Me sigo quedando con la duda jeje
saluditos asesino...
maru

Asesino De Leyendas dijo...

Diiviina: gracias, estamos de vuelta, la discriminación existe, está presente; hoy mismo empiezo la caminata. Un beso

Cecy: ah, es mi música, la música, ya publicaré el relato larguísimo prometido. Un beso querida cecy

Asesino De Leyendas dijo...

Lucybel: Mirá te diré que el Viscarrita es más conocido en otros países que en el nuestro, estuve por Chile y allá lo conocen bien, es literatura, claro, los mojigatos dirán q es cualquier cosa, los que se creen "vacas sagradas". Sus libros son realidad pura.

Maru de chocolate: una pregunta clave, de verdad, veremos un final aporpiado para ese cuento. Un beso grande mi amiguita de chocolate

Janeth dijo...

Hola si estaba esperando tu regreso extrañaba la forma de escribir que tienes franca y rotunda.

Ese Kyoichi Katayama y su grito de amor no gracias, no es mi tipo de lectura

Y tienes razon, cuando se lee un libro es porque algo te llama la atencion de la lectura no por el que la escribe,..al menos eso hago yo tambien, y sobre los cristianos no se, son demaciado complicados. y no es que los este descriminando ellos solitos se apartan.

Para ser delgado mi querido Gustavo, solo el ejercicio y la comida sana.

Sobre el cuento que publicaras me uno a la fanaticada, lo quiero leer, ya lo estoy esperando je.

Me paraece bien que dejes el pasado donde esta, el presente es mucho mejor, es bueno ocuparse en ves de preocuparse, el pasado ya fue y no regresara jamas, en cambio el presente es ahora, y a vivirlo lo mejor que se pueda.

Besitos amigo del alma y gracias por regresar

Apolo dijo...

Bro...se te extrañaba tu presencia, esos comentarios ocurrente y acertados, en el medio de los ojos....super que viniste por LP...hace frio y llueve a ratos, pero siempre hay donde ir nove?, sobre los cristianos son una huevada, siempre andan criticando a los demas que no hacen o si hacen, o si tomas café son una huevada y como dices andan descriminando par alas pegas, y tienes que convertirte HUEVO!!

Siempre es bueno hacer dieta, en tu caso solo toma agua, te saldra mas barato......, muchas veces tenemos problemas que nunca se solocionaran y queremos la solución rápida y ya nomas, pero a veces es nomas estar tranquilo y sresolverlo una por una....y si no puedes...manda todo al carajo!!!

Me gusto leerte Broo, buen regreso....
BYe

Asesino De Leyendas dijo...

Janeth: Hola mi querida Jane, aquí nomás distrayéndome en el trabajo. Pues un saludo enorme.

Apolo: q ondas viejo, buenos consejos, los tomaré en cuenta, un abrazo