martes, 31 de marzo de 2009

INSOMNIO


Para quienes alguna vez se han quedado despiertos hasta las dos o tres de la mañana sin saber que hacer y no entender porque no llega el sueño, piensen ahora llevar esa rutina un tiempo más o menos prolongado, es jodido y bien jodido, no sólo por que te aburres una barbaridad sino simplemente porque no sabes que hacer. Algo que me aconsejaron:

LEER; a pesar de ser una de mis actividades favoritas (y hasta enfermiza) agarrar, por más interesante que sea, una novela o un compilado de cuentos, he pasado por tres situaciones: a) resultó tan interesante el libro que terminé despierto hasta las seis de la mañana leyendo y sin pegar un ojo toda la noche; b) si es medio aburrido el texto, como que se te nubla la vista, te acomodas un poco más en la cama (si lo estabas leyendo echado), pero no te duermes, es un estado de semi-inconsciencia que te molesta más todavía y c) es tan pero tan aburrido el libro que a veces he terminado dormido en el balcón o la sala, lo cual me ha llevado a un par de resfríos los últimos meses.

TOMAR LECHE TIBIA; y bueno dicen que es receta de la abuela, yo no sé que abuela habrá dado la receta porque ni bien empiezo con la leche, la acompaño con unas galletitas y dada la hora me agarra a veces un brutal dolor de estómago.

VER TELEVISIÓN; y bueno, de madrugada no hay muchas opciones en la tv local (más que unos programas de ventas) y en el cable o miras unas pelis de los años sesenta o unas pornos poco creíbles (dado que no estoy suscrito a Venus ni Playboy), así que termino con ganas de romper a patadas la tv.

REFLEXIONAR; al menos eso me dijo una prima muy cercana, pero me pregunto, que mierda puede uno reflexionar a las tres o cuatro de la mañana si uno está más despistado que colla bailando “la viborita”. Me dijo una vez la primita “porque no miras las estrellas y reflexionas sobre el universo?”… pura huevada, lo que uno quiere es dormir y listo

SEXO: este punto es bastante delicado debido a que no estamos hablando del acto sublime y de coqueteo normal en una hora decente. Dicen que luego de una relación amorosa generalmente terminas tan cansado que una siesta es casi segura, pero y si no? Y si luego de “hacerlo” sigues con los ojos tan abiertos que ni te mosquea un bostezo?. Además también uno depende del estado de humor de la pareja, porque hasta la una o dos de la madrugada (exagerando) más o menos uno se encuentra en sus cinco sentidos, pero luego que tu pareja se duerme, qué!!

TOMAR PASTILLAS; ese consejo práctico, simple y brutal (si se lo ve con cuidado) me lo dio una amiga que está haciendo su práctica en el hospital Japonés, lo cual tiene dos connotaciones, a) mi hija, si das esos consejos así nomás, vas a crear dependientes y dopados a montones en tu vida médica; b) eso es agarrar el toro por los cuernos y decir: que carajo, si no duermes tomá esto y dejá de joder (que creo es lo que pasó en mi caso contigo)

ESCRIBIR; y bueno, como tienes mucho tiempo libre y se te ocurre escribir, todo lo que llegas a trazar, está mezclado entre rencor, odio y parte de aburrimiento (en mi caso cosas macabras), porque hasta ahora no he conocido alguien que me diga que tiene insomnio con alegría en su expresión y que haya inventado poemas de amor o cuentos de princesas.


Como ya probé de todo por el momento seguiré con las últimas dos, que hasta el momento me han resultado llevaderas.

lunes, 30 de marzo de 2009

SHORTBUS

TÍTULO ORIGINAL: Shortbus
DIRECTOR: John Cameron Mitchell, Michael Winterbottom
GUIONISTA: John Cameron Mitchell
PRODUCCIÓN: Tim Perell
FOTOGRAFÍA: Frank G. DeMarco
ACTORES: Peter Stickles (Caleb), Jay Brannan (Ceth), Raphael Barrer (Rob), PJ DeBoy (Jamie), Lindsay Beamish (Severin), Paul Dawson (James), Sook Yin Lee (Sofía), Alan Mandell, Jesse Hardman

Había llegado al cine con una amiga (como todos los sábados por la tarde) a ver que de nuevas había en la cartelera, cuando le dije “quiero ver esta película” me respondió con un cortante “no”, al ver en un cartelito “ESTRICTAMENTE PROHIBIDA PARA MENORES DE 18 AÑOS”, añadiendo un contundente “no voy a ver una película porno y menos contigo”. Un par de horas más tarde me dije que haberla embarcado en un taxi de regreso a su casa (a petición de ella misma) y entrar solo fue una de las mejores decisiones que he tomado el último mes ya que conociéndola a media función o se salía o me sacaba y me dejaba con la duda latente sobre el mensaje manifiesto de una película que me ha gustado de principio a fin.

La película comienza mostrando escenas de sexo explícito donde los primeros diez minutos hubieron personas que abandonaron la sala exclamando un seco “yo no pienso ver esto”, más adelante las clásicas risitas o un “huacala” fueron constantes en la sala.

SOFÍA, es una sexóloga (aunque prefiere autodenominarse terapeuta de parejas) que nunca ha tenido un orgasmo (incluidas las relaciones con su marido ROB). Conoce a SEVERIN una “dominadora” (que se autollama Jennifer Aniston) quien está dispuesta a ayudarla pero que a su vez necesita ayuda en su soledad. Dos pacientes de Sofía son JAMES y JAMIE (una pareja de homosexuales) que pasan por un “vacío de pareja” y analizan incluir en su relación sexual a CETH (otro homosexual).

Todos visitan y se encuentran regularmente en un local llamado SHORTBUS (Nueva York), donde se mezcla música, política, arte y sexo.

No es una película erótica ni pornográfica, aunque muestra escenas bastante fuertes en algunos casos, sino es una mirada a las relaciones humanas y como las ve el mundo y uno mismo, lo que cada persona y pareja hace en la intimidad y como se siente respecto a ello, es un retrato a la sexualidad y el placer, transmitiendo desesperanza, lástima, desasosiego y un dolor interno más allá de lo aguantable (nótese que Jamie filma una película donde su muerte – suicidio- es el final de su agonía).

Es una película hecha para personas con mente amplia, donde más allá de lo sexual, son los sentimientos y el ver realmente como viven y piensan los demás (y muy en el fondo uno mismo), lo que lleva a encontrar un verdadero sentido a la vida.

LA FRASE: “Qué difícil es dejar de sentir en esta vida”

viernes, 27 de marzo de 2009

"GATO" FÉLIX

Es al gato Félix, el flaco más desgarbado que he conocido y sabe Dios en que esquina ha de dar sus últimos suspiros, a quien debo agradecer las salidas más peligrosas y artilleras que he dado en estos años. Bajito, ojos pequeños y lentes culo de botella, completaban un terno plomo que gritaba su retiro definitivo, cabello en desorden y siempre en su aliento el aroma del último tirillo tomado, lo hacían uno de los amigos incondicionales de farra, dispuestos a rondar las cantinas en cualquier punto de la ciudad.

Vaya a saber cuantas noches nos perdimos buscando el trago más fuerte y la mujer más osada. Por entonces estaba sin empleo, como casi siempre, solo y con algo de dinero en los bolsillos por lo que fue ese septiembre del noventa y siete cuando empezamos ese trote que hubo de durar un par de años y que aun guardo en la memoria leves pasajes entrecortados, dícese por efecto de alcohol o por simplemente calidad de borracho descosido.

Nos veíamos siempre en el mismo lugar, Tumusla y Buenos Aires, y empezaba el recorrido primero con una hamburguesa y un refresco y terminaba con alcohol y un poco de agua.

Llegó el momento en que habíamos formado un grupo de hasta seis personas cual hermanos del alcohol recorríamos bares, cantinas, posadas o simplemente nos uníamos en callejones donde la luna, estrellas y Diógenes, uno de tantos perros callejeros, eran testigos de brutales competencias para determinar quien era el más k’olo.

Siempre el Gato caía primero y por tanto todos “pelábamos” hasta el último quinto que llevaba, eso si, siempre respetamos los zapatos y el saquito, tampoco había porque desnudarlo al desgraciado. Con lo recaudado continuábamos hasta tres días seguidos, pobre Gato ni cuenta se daba del faltante y hasta la fecha reclamo alguno nos ha hecho.

Con el tiempo su salud empezó a decaer y su mujer a controlarlo, mejor dicho darle palizas que lo dejaban incapacitado por semanas, lo cual no era motivo para darle unas escapadas con la excusa de visitar la posta sanitaria y hacer el cambio de vendas, por unos cuantos tragos infames en la primera cantina que encontrábamos.

Vaya un saludo a quien propició mis farras otoñales y le dio a mi hígado razón de ser.

jueves, 26 de marzo de 2009

ÚLTIMO BESO


- Despierto como siempre a las 05:30
- Que despute, otra vez la misma hora
- Una ducha
- Preparo un cafecito
- Vuelvo a la cama y sigues durmiendo
- Agarro un libro y empiezo a hojear
- No enciendo la tele
- Si despiertas empieza la pelea
- Te quiero mucho
- “Borrando huellas, te perdí, las estrellas”
- No tiene sentido
- Anoche te extrañé mucho
- Salgo al balcón y no hay más que viento
- Das vuelta y te enroscas en la sábana
- Un perro cruza la calle de lo más alegre
- Vuelvo a entrar al dormitorio
- Me acomodo en un costado y te veo dormir
- Este insomnio es la muerte
- No me fue tan mal, hoy dormí tres horas
- Enciendo el pucho y a la mierda todo
- Te voy a extrañar de mañana
- Aquel viejo jean y la chaqueta otra vez
- Un último beso
- Suena la bocina del taxi
- Maleta en mano salgo y cierro la puerta
- Adiós

martes, 24 de marzo de 2009

UN DÍA DEL CARAJO


Hoy amanecí con un empute bárbaro, de esos que ni uno mismo sabe porque, simplemente me valía madre lo que pase durante el día.

Como todo en la vida, quienes están pagando los platos rotos son los amigos más cercanos (de la oficina y de la maestría) ya que van como tres carajazos que acabo de dar, aparte de colgar el teléfono y dar un par de portazos.

Para empezar el día, durante el desayuno mientras tomaba mi acostumbrado café con pan casero e iba por la mitad, vi que había un gusanito paseando como “Pedro por su casa” en el pan, sin mosquearse, la puta me dije y empecé a revisar lo que había comprado el día anterior. No me quedó otra que botar todo y poner el dedo en la garganta para ver si salía algún desgraciado insecto que había engullido por error.

Luego le encajó una lluvia, la re puta que lo parió, que para ir al trabajo ya necesitaba un arca o un bote, así que tuve que ponerme el impermeable agarrar el paraguas medio destruido que tengo guardado en el fondo del closet y salir a la de Dios. Por si acaso traje un par de medias extras en la maleta ya que como parecía un lago, no me quedó otra que ir caminando a agarrar taxi. Otra tragedia, cuando no los necesitas, te llueven de todo lado y lo peor es que le encajan la bocina como si fueras un pelotudo y no vieras que es taxi, pero hoy no, no apareció ni una carreta de esas que de vez en cuando sueles ver dando vueltas a la mierda por la ciudad. Apareció uno y listo, aprovechando que me salía agua hasta de las orejas me dijo veinte pesos; tenía dos opciones, mandarlo a la mierda o subir y pagar calladito, no me quedó otra que pagar y subir mascullando los ajazos que me sé, por lo menos le dejé el auto hecho mierda con agua y barro.

Ya en la oficina descubrí que no había traído la llave, así que aparte de llegar hecho mierda y temprano, tuve que esperar en las gradas hasta que llegue mi compañera de boliche, mojado, embarrado con quien sabe que porquerías en los zapatos, así que aproveché de cambiarme las medias en plena puerta y exprimir los calzados para sentirlos más secos.

Así que como ven, hoy no tengo ganas de postear nada.

NACÍ PARA SER PUTA


Yo nací para ser puta, siempre lo supe, desde que tenía quince años ya sabía lo que iba a ser y lo que me gustaba, algunas nacen y otras se hacen, yo nací para puta. La primera vez fue en la escuela cuando uno de mis compañeros me ofreció cincuenta pesos por dejar que le muestre mis partes “secretas”, no fue difícil decidirme y al final no me quedó más remordimiento que haber terminado los dulces que compré, muy rápido.

Siempre lo llevé en la sangre y hoy te lo digo porque no me avergüenzo, es parte de mi vida y es lo que soy. Carlos no lo sabía, porque seguimos en una sociedad machista donde el hombre puede acostarse con cuanta mujer quiera mientras nosotras seguimos sometidas como hace siempre, pero hoy no, te lo digo porque me importas y porque quiero estar contigo, así soy y así seguiré.

Mi primera vez, te cuento esto para ver si de verdad me amas como dices, fue en colegio, ya había tenido varias experiencias con compañeros de curso y me dije si podía sacar provecho a mi “vocación” y sin pensarlo mucho empecé a hacerlo. Como es normal al principio me costó asumir mi nueva forma de vida, pero algo que nunca me faltó es coraje para asumir el reto y hacer de ello una experiencia nueva, maravillosa para mi, porque yo disfruto cada vez, es mi mundo.

Con el tiempo mi vida se hizo pública y tuve que cambiar de ciudad, venir acá donde la experiencia y el tiempo me enseñaron a mantenerme en secreto y satisfacer a quienes aprecian mi profesión.

Hace poco me enamoré perdidamente de un hombre mayor, Carlos, y le entregué lo mejor de mi, en cuerpo y alma, cuando creí que podía confiar y declararle mi amor incondicional le conté todo, me miró al principio riendo, luego incrédulo y después con desprecio y asco. Se hundió mi mundo y la sinceridad que llevo conmigo, murió el amor que había y sin decir palabra me dejó sentada en aquella plaza y hasta la fecha he vuelto a saber de él.

Ahora me preguntas si te amo, la verdad es que si, te amo y es por ello que te lo digo, para no sufrir otra vez, para ver si me aceptas tal como soy, con virtudes y defectos, si me permites estar a tu lado te demostraré y daré todo el cariño que mereces tener y esperaré aquello que nunca tuve realmente, amor. Dejo en ti la decisión y en tus manos mi corazón, si va a ser desprecio o amor solo tú lo sabes, ya dije lo que tenía que decir.

viernes, 20 de marzo de 2009

BUEN DÍA DOÑA SOFÍA


Buen día doña Sofía, ¿cómo van los nenes?, ¿cómo va el juancho?, ya grandote lo ví ¿y su esposo?, ¿sigue saliendo de madrugada?, dele un saludo de mi parte que hace tiempo no lo veo, hablamos en un momento que voy a la carnicería haber si hay novedades por allá.

El mismo barrio los últimos quince años me hace un experto en relaciones y conocimiento sobre el estado de ánimo de los demás, de vez en cuando me despabilo recorriendo el parque, la plaza, las calles roídas por el paso del tiempo y estas avenidas serpenteando la ciudad, un poco de esto, un poco de aquello, así pasan mis últimos días en la faz de la tierra.

Hola don Eugenio, ¿qué hace botado en ese rincón del callejón?, no me diga que otra vez se portó mal y lo mandaron ahí para que recapacite su comportamiento, ya le dije muchas veces que tiene que ser paciente con la nena de la señora, que aunque tenga un par de años solamente, es la dueña del hogar y usted un simple invitado, quisiera hablar un poco más pero ando un poco apurado.

Hoy hace un calor insoportable y a esta edad cualquier cosa ya molesta, un aire cruzado, una llovizna pasajera, un sol sofocante, los pibes correteando sin respetar a los mayores… si no fuera por doña Flor que me hace compañía y entiende, hace tiempo hubiera quedado sabe Dios en las manos de quien.

Esta calle sigue como hace años, la tiendita de don Pedro tan surtida como siempre, botando cosas que en otro lado no se ve, la verdulera doña Ñeca con su basura putrefacta que llega hasta el espinazo, mejor doy vuelta, quien sabe si el olor se impregna y luego me toca baño. Don Lucio ¿cómo le va?, ¿cuándo le echamos unas carreritas?, solo que esta vez la apuesta es doble, tiene que darle ese deseo a un pobre anciano y la oportunidad de recuperar esa pelota de trapo que ya en casa andan buscando como locos.

Cada día el mismo paseo, la misma gente, Huguito ¿y como así solo?, vaya, vaya a casa que deben estar preocupados, ¿cómo te sales así, no sabes que la calle es peligrosa para alguien tan pequeño?, vaya, vaya que lo deben estar buscando. ¿Qué habrá de comer hoy?, es la única preocupación que tengo, eso y que urgentemente me toca una arreglada y peluqueada general, esa es la vida de un anciano, un corto paseo, una visita a los amigos, una comida por aquí y de retorno al hogar, ah me olvidé presentarme… Heriberto el perro guardián de los Alcocer, un gusto ¿y usted?.

jueves, 19 de marzo de 2009

LIBERACIÓN (ETERNAMENTE LIBRE)



Aunque hace tiempo estoy tratando de dejar las pastillas, más la mente que el cuerpo me lo pide constantemente, esa ansia de permanecer seguro en un mundo inmóvil no logra reinventarme de esa fantasía que muchos llaman realidad.

La dependencia psicológica que he logrado crear me ha llevado a placeres idealistas más allá de los permitidos y he conseguido invocar desde lo más superfluo de mi memoria, historias que no he logrado descifrar por completo, lo cual me ha deprimido desde entonces y que hasta ahora me atormenta.

Esta creación maquinal invisible para todos, es lo que ha puesto en mi mente palabras hasta ahora medio irrisorias que de tanto en tanto suelo entender, quiera el que sabemos, que este deleite destructivo termine pronto y vuelva sobre mis pasos y redescubra mi eternidad.

miércoles, 18 de marzo de 2009

SEÑOR MINISTRO (DOS PUNTOS)

Señor Ministro del Área:

Mediante la presente y ante la consiguiente moda en la emisión de decretos a gusto del cliente, solicito a Ud. considere una norma mediante la cual se prohíba que los hijos sufran o padezcan dolor por cualquier motivo y seamos lo padres los directos receptores de toda tragedia, enfermedad, mal, o siquiera decepción, como quiera entenderse.

Dicha solicitud la realizo en función al dolor que provoca en todos aquellos que somos padres, el ver a un hijo enfermo, en problemas o en aspectos mucho más duros y de los cuales nosotros no tenemos el más mínimo control y que si bien quisiéramos evitarlo a lo largo de nuestras vidas, hemos fallado en los intentos que hemos realizado hasta el momento.

En caso de no ser posible llevar a cabo esta solicitud, espero considere, por lo menos, emitir una norma a través de la cual todas aquellas penas y sufrimientos, nos sean entregados a los padres y no a nuestros retoños quienes no son culpables de nada en este mundo., comprometiéndome (y creo hablar a nombre de todos los padres del mundo) a recibir en silencio lo que venga.

Espero interponga sus buenos oficios para este fin y puesta en vigencia a la brevedad lo solicitado.

Atte.,

Un padre (de los muchos que hay, pero de los que siente amor infinito por su hijo)

martes, 17 de marzo de 2009

LA PRIMERA IMPRESIÓN

Ayer en una de las tantas charlas que a la luz de las estrellas, en plena plaza principal solemos realizar con una amiga, muy entrañable ella y bastante sincera, me recordó que el primer beso es el que marca la relación sentimental futura en una persona, así como la primera impresión es la que queda en la retina. Al principio tuve renuencia a aceptar tal aseveración, más allá porque provino de ella y no de mi, sin embargo luego de ese marcado machismo mental supuse que lo decía porque algo le había molestado durante el fin de semana.

Este pequeño relato me llevó a descifrar nuestro primer encuentro, en un salón de clases hace un par de años y donde la primera impresión no fue de las mejores, pero de ahí en adelante y cafés de por medio nos hicimos los mejores amigos, claro, con atisbos de surrealismo familiar; empero discusiones más discusiones menos, fuente inagotable de consejos prácticos que la vida exige a quienes de tanto en tanto soñamos con algo más que el simple hecho de respirar, me dio un jalón de orejas bastante más fuerte de lo normal, en mi acostumbrado querer algo porque si, sin pensar en las consecuencias. Su trivial interés en mi última relación que me dejó muy mal parado le llevó a un contundente “no estás hecho para esas cosas, deberías enfocarte en algo más acorde a tu forma de ser”.

A partir de ahí la analogía estaba planteada sobre mi amistad con un selecto grupo de bailarinas profesionales y mi tendencia constante a descubrir y entender las cosas más allá de simplemente vivirlas. Bostezo de por medio me dio a saber que suelo explicar con más palabras de las necesarias, un porqué a todo y que la vida es más simple y sencilla de lo que suelo confesar de vez en cuando y que el definir una postura en general es imprescindible si se quiere estar tranquilo. Valga su enojo y lección, no para mi vida sentimental sino en general y de aquí en más, para una forma de vivir.

Vaya un saludo chavis, gracias por el consejo.

lunes, 16 de marzo de 2009

MUNDO PUTO


Mundo puto. Novela.
Cuevas Ramírez, Roberto La Paz, mayo 2007.
278 páginas – 1a edición
Resumen :
La novela del periodista y escritor Roberto Cuevas Ramírez fue finalista del noveno premio nacional de novela 2006 de Bolivia patrocinado por Alfaguara.Roberto Cuevas Ramírez, es periodista de profesión, independientemente de su carrera es escritor y humorista político. Desde los 60 tuvo representaciones teatrales radiales en Radio Nueva América como: “La Familia Pérez”; “Trapitos al Sol”, después dirigió programas similares en las emisoras Metropolitana, Eco 2000 entre otras.
Fue columnista de los desaparecidos periódicos Ultima Hora y Presencia entre otras actividades Cuevas Ramírez, produjo en co-autoría junto a Lalo Flores varias revistas de humor entre ellas “El Thampulli” o Humor a todo color”

Esta novela aparece en un momento donde se está comenzando a analizar el período dramático de las dictaduras, mediante la literatura comprometida con la memoria de sus países originarios y en un país con la historia dictatorial de Bolivia se pueden tener ideas para muchas novelas sobre estos eventos trágicos.

La obra fue seleccionada y valorada por la habilidad del autor de crear un mundo amplio y profundo entre cuatro paredes de una casa, rescata también las vivencias de décadas recientes en la historia de Bolivia.

Mundo Puto de Robert Condori -que es el pseudónimo del periodista Roberto Cuevas Ramírez -cuenta con una trama combinada de triller, historia y humor periodístico. El eje temático tiene que ver con el blanqueo de dólares (lavado de dinero) y una serie de protagonistas y escenarios presentados en tercera dimensión, además es histórica porque rememora muchos escenarios desde la época de la revolución nacional, pero fundamentalmente la obra es contemporánea, es decir que está saliendo de la estructura habitual “Mundo puto” sale virtualmente de todos los moldes tradicionales, tiene mucho de buen humor y optimismo. De interesante lectura y que desde el primer momento atrapa en sus páginas por su agilidad narrativa. Personajes que si bien son bien definidos desde el primer momento, en alguna parte de la novela llegan a perderse en una telaraña de vivencias. Un final previsible que no le quita mérito a la trama en general. Indudablemente un libro que lo leí en un par de días y que es parte importante en mi colección privada de novelas, de esas que no presto ni las saco más allá de lo necesario.

viernes, 13 de marzo de 2009

HALLOWEEN - EL ORIGEN

Dirección: Rob Zombie.
País: USA.
Duración: 109 min.
Género: Terror.
Interpretación: Tyler Mane (Michael Myers adulto), Sheri Moon Zombie (Deborah Myers), Malcolm McDowell (Dr. Samuel Loomis), Brad Dourif (sheriff Brackett), Danny Trejo (Ismael Cruz), Daeg Faerch (Michael Myers niño), Scout Taylor-Compton (Laurie Strode), Danielle Harris (Annie Brackett), Kristina Klebe (Lynda), Hanna Hall (Judith Myers).
Guión: Rob Zombie; basado en el guión original de John Carpenter y Debra Hill.
Producción: Malek Akkad, Andy Gould y Rob Zombie.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Phil Parmet.
Montaje: Glenn Garland.
Diseño de producción: Anthony Tremblay.
Vestuario: Mary McLeod

SINOPSIS


El músico y director de Los renegados del diablo y La casa de los 1000 cadáveres, Rob Zombie, dirige Halloween - El origen, una versión de una de las películas más emblemáticas del cine de terror, el clásico realizado por John Carpenter en 1978.
Rob Zombie empieza la película en forma de "precuela", donde vemos la desestructurada familia del joven Michael Myers (dato que ya se nos mostró en "Halloween Resurrection"): su madre es una bailarina de streptease, su hermana una joven promiscua que prefiere pasar el rato estando con su novio en lugar de cuidar a su hermano, y el padre, un alcohólico empedernido. Aquí Zombie echa mano de uno de los recursos utilizados en "Halloween 6", para explicar uno de los "porqués" de lo que sucede en la cabeza de Michael Myers: las voces, siempre que está a solas con su padre y que éste sólo le hable de muerte y asesinatos. Esto, junto a los compañeros que se meten con él, son las autenticas razones que despiertan el asesino que Michael Myers lleva dentro


Después de una orgía de sangre desencadenada en la tranquila ciudad de Haddonfield, Illinois, Michael fue encerrado en un hospital psiquiátrico de máxima seguridad, el Smith Grove’s Sanitarium, donde le trató el famoso psicólogo del comportamiento infantil Dr. Samuel Loomis, la única persona que entiende la malévola naturaleza de Michael.17 años después, Michael consigue escapar del hospital el día de Halloween y se pone en marcha hacia Haddonfield en un intento de resolver su pasado.
De vuelta a la pequeña ciudad, sigue a Laurie Strode y a sus amigas Annie y Lynda. El Dr. Loomis se ha hecho famoso gracias al libro que escribió sobre Michael, y cuando se entera de que se ha escapado, se presenta en Haddonfield para ayudar al sheriff Brackett y acabar con el reinado de terror del asesino.

Lo único que vemos son muertes y más muertes, originales eso sí, pero sin ninguna atmósfera de suspenso que las preceda. En todo momento podemos intuir qué va a suceder ya que Zombie peca añadiendo más información de la necesaria, incluso mostrando a Myers con la máscara que llevará siendo adulto, con escenas por momento irrisorias, más propias de "Scary Movie" que de la saga "Halloween". Muestra un Michael Myers más salvaje que incluso el que pudimos ver en "Halloween 6". Tal vez, más cercano a Leatherface y al Jason de las últimas secuelas, debido principalmente a la rapidez y agresividad con que acaba con sus víctimas. El cambio de look es una de las pocas bazas a favor de este remake
Las actuaciones son bastantes correctas, que no buenas, a excepción de Malcom McDowell que logra hacer un gran papel como Sam Loomis pese al poco tiempo que aparece en pantalla. Aunque sin duda, el papel de Laurie es uno de los que más cambia con respecto al original, ya que no se muestra "mojigata" en ningún momento.

Una película que si bien no logró asustarme más que un par de veces, más por el juego de sonido que por las escenas, muestra una faceta diferente de Myers, mucho más brutal y despiadado que sus predecesoras. Al principio parecía una película plenamente estructurada con un análisis psicológico y familiar que daba pie a escenas bien logradas y sugerentemente completas, sin embargo a partir de los 45 minutos finales, salí decepcionado y renegando por escenas de contenido estúpidas, previsibles y rayando en lo absurdo, pensando porque rayos tiene la protagonista que caerse justo cuando huye de Myers?, mejor no seguir comentando una película que bien podía haberla evitado pero que no podía dejar de ver (al igual que la saga de Viernes 13 que prontamente se estrenará).

Lo Mejor: La primera parte, las actuaciones y algunos momentos puntuales en los que ha tenido en cuenta las secuelas.
Lo Peor: Que no haya aprovechado todo el material con el que contaba, y haya dado más explicaciones de las que necesitábamos

martes, 10 de marzo de 2009

SIETE ALMAS


Título: Siete almas
Título original: Seven pounds
Dirección: Gabriele Muccino
País: Estados Unidos
Duración: 118 min.
Género: Drama
Reparto: Will Smith, Rosario Dawson, Barry Pepper, Woody Harrelson, Madison Pettis, Sarah Jane Morris, Michael Ealy, Robinne Lee, Dale Raoul, Bill Smitrovich, Bojana Novakovic, Gina Hecht, Judyann Elder, Tim Kelleher
Guión: Grant Nieporte
Distribuidora: Sony Pictures


Todo comienza con una lista de siete nombres: Holly Apelgren, Connie Tepos, George Ristuccia, Sarah Jenson, Nicholas Adams, Ezra Turner y Emily Posa. Lo único que todos tienen en común es que cada uno de ellos han llegado a un punto en sus vidas en que necesitan ayuda desesperadamente, financiera, espiritual o médica y que sin saberlo, han sido elegidos cuidadosamente por Ben Thomas para formar parte de su plan de redención. Pero es Emily Posa (Rosario Dawson), una vital paciente cardiaca, que tira por tierra todos sus planes, y hace lo que Ben creyó imposible, se acerca a él y pone del revés su visión del mundo y de lo que es posible

La película plantea cuestiones acerca de la vida y la muerte, la culpa y el perdón, los extraños y la amistad, el amor y la redención, busca la conexión entre esos lazos que unen el destino de la gente de una manera sorprendente.

Tengo que reconocer que había leído la crítica sobre esta película y me encontré entre quienes resaltaban las virtudes actorales y de interpretación de Will Smith y aquellos que lo creían cursi y sentimentalero. Pues ni lo uno ni lo otro, una actuación sobria, acorde a lo que la película trata de mostrar, un personaje compungido y por demás abatido, uno se lo imagina pero a medida que pasan los minutos se va aclarando el pasado reciente de Ben.

Como muy pocas ocasiones suele suceder, pude ver gente llorando hacia el final del filme y no una o dos personas, pañuelos por todo lado y una que otra persona con las manos en la cara. Mi primera pregunta fue si el amor, o la redención como quiera entenderse, me llevaría a asumir una posición similar. El dolor contenido, la desesperanza reflejada en sí mismo, el vacío existencial que creo a todos nos llega a tocar en algún momento de nuestras vidas, el re enamoramiento de la vida misma y el final que nadie quería que pase, pero que se da.

Una buena propuesta y una muestra de que a pesar que te vaya muy jodido en la vida, ayudando desinteresadamente a los demás y haciendo feliz a los que te rodean, encontrarás paz en el alma. Imperdible.

La frase: “En siete días Dios creo al mundo, en siete segundos yo destruí el mío”

lunes, 9 de marzo de 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE

FICHA TÉCNICA

Director: Danny Boyle/ Loveleen Tandan
Guionista: Simon Beaufoy, Vikas Swarup
Productor: Christian Colson
Música: A.R. Rahman
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Edición: Chris Dickens
Título original: Slumdog millionarie
Género: Drama/Romance
Año: 2008
Lenguaje: Ingles / Hindú
País: Reino Unido / Estados Unidos
Duración: 120 min

ELENCO
Dev Patel ... Jamal
Anil Kapoor ... Prem
Irrfan Khan .... Inspector
Madhur Mittal .... Salim
Freida Pinto .... Latika
Saurabh Shukla,
Rajendranath Zutshi


SINOPSIS

Basada en la historia de un chico pobre de Bombay, Jamal Malik (Dev Patel), que se hace rico en la versión hindú del programa de televisión ¿Quieres ser millonario?.

Jamal acude al concurso para impresionar a su amiga Latika (Freida Pinto) de la que está enamorado. Después de la penúltima emisión del programa, el moderador Prem Kumar (Anil Kapoor) hace que Jamal sea detenido por la policía porque, según él, estaba haciendo trampa. Su justificación: ¿cómo un joven de tan sólo 18 años de edad y proveniente de una miserable barriada podría saber las respuestas a las preguntas?

No fue sino después de unos cuantos golpes y ciertas descargas eléctricas que Jamal relataría las aventuras y desventuras de su infancia como huérfano junto a su hermano Salim, llena de incertidumbre, violencia, traición, amor y desamor, en los basureros de Mumbai y como cada circunstancia vivida encerraba en sí tanta sabiduría.

Debo reconocer que fui al cine con muy poca expectativa ya que no se trata de una película netamente comercial, sin embargo venía precedida de ocho premios de la Academia. A quince minutos de iniciada la película tuve que dejar las pipocas y la soda a un lado y compararla con el filme La ciudad de Dios la cual vi hace un par de años y que me recordaba los barrios desvencijados y la pobreza latente de una India que se nos ha enseñado desde siempre. No solo la frescura en el relato, imágenes y música me atraparon desde el inicio, sino la desventura y la genialidad en la dirección y producción.

Dos frases se me quedaron grabadas: “D: está escrito” y “Dios es bueno”, frases que resumen una historia que la vivimos a diario y que tiene un final refrescante así como esperado. No solo el amor triunfa, sino la buena fortuna cuando uno realmente es “inocente” en un mundo falsete y crudo.

Quien la vea no solo saldrá con el ánimo renovado sino con un aire que nos dice que en esta vida todo es posible cuando uno le pone ganas, esfuerzo y tiene bien en claro que para encontrar un final feliz uno tiene que buscárselo y luchar hasta el final. Quizás no comparta el mensaje sobre que el destino existe, pero esa es otra historia.

Sobre los Actores

Dev Patel (Jamal)
Nació en Harrow, en Londres, Inglaterra, entrena Taekwon-do, donde tiene la categoría de cinta negra. Ha competido en torneos nacionales e internacionales y ha ganado más de 37 medallas.

Anil Kapoor (Prem)
Ha actuado en más de 100 películas hindúes y ganado innumerables premios, entre los cuales destacan: "Filmfare", "el equivalente al Oscar) y el "National Award" por "Pukar".

Madhur Mittal (Salim)
Nació en Agra, una pequeña ciudad al norte de la India donde se ubica el Taj Mahal. En 1997, Madhur ganó el "Boogie Woogie", un popular reality show sobre danza en la televisión hindú.

Como actor infantil trabajó en numerosas películas hindúes: "Like one twho ka Four", "Kahin Pyaar na ho jaaye" y recientemente en "Say Salaam India".

Freida Pinto (Latika)
Se graduó del colegio St Xavier en Mumbai y curso la licenciatura en Inglés en 2005. Fue contratada por la agencia de modelos Elite en la India donde fue seleccionada para numerosas campañas para importantes marcas internacionales como De Beers, Visa, MTV, eBay y Airtel.

Fue presentadora de "Full Circle" en Zee International Asia Pacific, en donde exitosamente completo 52 episodios. Su personaje en Slumdog Millionaire es su primera participación en una película.

Sobre el Director Danny Boyle
Danny Boyle (nacido el 20 de octubre de 1956) es director de cine y productor nacido en Manchester, Inglaterra.

Dirigió los filmes de culto "Shallow Grave" (1994), "Trainspotting" (1996), "A Life Less Ordinary" (1997), "La playa" (2000), "28 días después" (2002), "Millions" (2004 y "Sunshine" (2007).

Tras obtener atención internacional por la película "Trainspotting" esperó ganar un contrato de producción con algún estudio importante de Estados Unidos, pero la única oferta realizada fue para el cuarto filme de "Alien".

Usando financiamiento británico Boyle y Hodge realizaron "A Life Less Ordinary", pero debido a que no había mucho presupuesto no tuvo estrellas importantes ni locaciones atractivas, lo cual se tradujo en un fiasco de taquilla.
Su último trabajo ha sido "Sunshine" un filme de ciencia ficción protagonizado por su estrella de "28 Days Later" Cillian Murphy

Premios
Tras las proyecciones en el Telluride Film Festival y en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Slumdog Millionaire conmovió a la crítica en su estreno limitado tanto en tiempo como en número de copias. Ganó el premio a la mejor película en este último Festival y fue galardonada por la National Board of Review (Asociación de Críticos Norteamericanos) como mejor película del año. En el año 2009, la película fue la más premiada en la 66.ª entrega de los Globos de Oro (conocidos como la mejor antesala de los Premios Óscar), y arrasó en la entrega de los Óscar, consiguiendo ocho estatuillas de las diez a las que estaba nominada (incluyendo los dos premios más importantes: a la mejor película, y al mejor director.
Controversias

La película recibió duras críticas en la India, donde se afirmó que el filme reincidía en los estereotipos occidentales acerca de la pobreza en ese país y lo acusaron de hacer "pornografía de la pobreza".

Tapeshwar Vishwakarma, representante de los habitantes de los tugurios, interpuso una demanda por difamación contra el compositor A.R. Rahman y el actor Anil Kapoor afirmando que la forma en que estos presentaban a los habitantes de los tugurios constituía violación a los derechos humanos.

MI FAMILIA

Mi familia, a quienes debo más de lo que ellos mismos creen, cada uno en nuestro mundo pero al fin y al cabo todos juntos. Más allá de distancias o pensamientos, juntos siempre.

jueves, 5 de marzo de 2009

LA CALLE DE LOS POETAS


LA CALLE DE LOS POETAS


Productora: CREACINE
Guión: Diego Torres Peñaloza
Producción: Coca Guerrero
Fotografía: Diego Torres Peñaloza
Fotografía: Diego Torres Peñaloza
Música: Oscar García, Alvaro Montenegro, grupos de Rock boliviano
Sonido: Ricardo Alfaro, Donato Espinoza, Bernarda Villagómez
Iluminación: Bernardo Monasterios
Intérpretes: David Mondaca, Adalía Auza, Marco Mendizabal, Raúl Beltrán, Gerardo Zalles, Sandra Peña, Roger Velarde, Pepetus Aramayo


Un solitario encuentra grafittis en La Calle de Los Poetas, lo cual le lleva a recordar lugares y personas de su vida

Deo, un pintor de los años 70 que conoció a una mujer misteriosa, La Parca, cuyo recuerdo y presencia le persiguen.

Paradiso, viejo amigo de Deo, tiene una sala de cine llamada “Cine del Ensueño”. Allí se reúnen frecuentemente para intercambiar ideas y compartir proyectos de arte.

Erida pertenece a la pandilla de Grito Cortante, dulce Flagelo y Celso, con quienes hace graffitti, arte espontáneo de crítica al sistema y su doble moral, el cuarto que habitan se llama 'Más Allá', donde cada uno se entrega a lo que cree es correcto para sí mismo y por tanto su mundo no va más allá.

La pandilla tiene dos enemigos de muerte, el Navajas y el Tombo, que odian la forma de vida de los pandilleros, los acosan, los atacan y desencadenan un final trágico. Representan la violencia de la sociedad frente a las nuevas ideas de la juventud.
Una película que invita al bostezo y no solo por la mala técnica y sonido, sino por su carente sentido de innovación. Trata de seguir un estilo Sáenz o Viscarra sin tocar siquiera superficialmente la originalidad de ellas. Un despilfarro en la actuación de Mondaca que parece estar más a gusto en el teatro que en el cine. No por ser película nacional debe llevarse elogios ni marcar un hito o recibir aplausos inmerecidos. Pasó casi inadvertida en las salas de cine y al verla, uno se explica el porqué.

CREPÚSCULO

CREPÚSCULO

Título original: Twilight
Directora: Catherine Hardwicke
Género: Romántica/Drama
Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Ashley Greene, Peter Facinelli y Elizabeth Reaser
Fotografía: Elliot Davis

Basada en la novella de Stephanie Meyer, narra la historia de vampiros adolescentes, donde hay familia incluida y atisbos de superpoderes (clásicos en los vampiros de moda), con rivales (igualmente vampiros). Netamente es una historia de amor de esos idealistas que a más de uno puede gustar, pero que personalmente no me movió ni una pestaña.

El amor a primera vista, la confusión de decidirse entre ser un vampiro solitario o uno acompañado, la idea de recordar su naturaleza o el de proteger y seguir a su corazón, lleva a recordar momentos de nuestra adolescencia.

Quizás lo más rescatable sea la mirada, gestos y dientes (así es, dientes) de su protagonista, ya que “el vampirito” me hizo recuerdo a Travolta en “Brillantina”, el clásico “malo/bueno” de la película, sin mucho carisma para un papel que bien podía ser mejor explotado.

Digerible para quien gusta del género romántico, de escenas cargadas de frases y sufrimiento innecesario, pero para quienes vamos por algo más que un par de frases, poses y cursilería, prescindible desde todo punto de vista.

martes, 3 de marzo de 2009

BATMAN

Una de esas películas que no están hechas para ser vistas una sola vez, con personajes bien definidos y claramente ensimismados en una realidad ridícula a veces y la mayor parte del tiempo manifiestas. Un guasón representado a la perfección, incluso mucho más valioso que en el propio cómic y que sus predecesoras (TV y cine).
Incluso me olvidé que había comprado pipocas y soda, las cuales si pude comerlas en la segunda y tercera función.
Frases que no llevan estereotipos plagado de sentimentalismo barato ni clichés sin sentido. Una película no sólo para ser vista en cine sino en DVD las veces que uno pueda, ya que se encuentran detalles ignorados, gestos olvidados y escenas pasadas por alto.
Una de las mejores películas que he visto hasta el momento.